PROMOVERÁN LEYES QUE FAVOREZCAN LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Con la presencia de líderes de organizaciones de la sociedad civil y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se instaló formalmente la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública, que preside el diputado José Pedro Kumamoto Aguilar.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino tomó la protesta a los integrantes de la Comisión destacando el trabajo y la apertura con la que desarrollarán sus actividades, “lo que abonará a la participación ciudadana y al enriquecimiento del Poder Legislativo”.

El diputado Kumamoto Aguilar dijo que a través de la Comisión realizarán un trabajo que reivindique los derechos políticos y sociales de los jaliscienses. “Lucharemos para que la voluntad y la dignidad del pueblo sea la estrella guía en todas las decisiones; sabemos que tenemos una tarea titánica frente a nosotros; como la de reivindicar los derechos facilitando el acceso al plebiscito, al referéndum, a las consultas ciudadanas, a las iniciativas populares”, entre otros.

Se manifestó dispuesto a promover leyes que favorezcan la transparencia y el acceso a la información pública; “que esta Comisión sea un espacio donde encuentren eco las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, activistas, sindicatos, empresas, asociaciones estudiantiles y demás espacios de representación a los cuales tenemos que abrir nuestros oídos”.

Mientras que los vocales de la Comisión, los diputados Héctor Alejandro Hermosillo González, Mario Hugo Castellanos Ibarra, Augusto Valencia López, Adriana Gabriela Medina Ortiz, María del Refugio Ruiz Moreno, Claudia Delgadillo González, María del Pilar Pérez Chavira, Érika Lizbeth Ramírez Pérez y Mónica Almeida López, se pronunciaron por estimular la participación ciudadana y promover la formación de ciudadanos proactivos.

Asimismo, a trabajar de cerca con los organismos de la sociedad civil y brindarles el apoyo que requieran; propiciar el consenso para el desarrollo comunitario; e impulsar programas de capacitación dirigidos al sector juvenil, a fin de concientizarlos en el uso de las herramientas de participación ciudadana.

Por su parte, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que acudieron a este evento, Cristina Romo, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Capítulo Jalisco; Arturo Gómez Ibarra de la organización civil “TÓMALA”; Paola Flores de “Wikipolítica”; Cecilia Díaz Romo; así como la consejera electoral del IEPC, Sayani Mozka Estrada;  acordaron difundir nuevas formas innovadoras de participación entre los ciudadanos para que ésta sea  organizada, participativa y responsable.

 

Se votó a favor el nombramiento del licenciado Aldo Partida Rodríguez, como secretario técnico de la Comisión, cuya experiencia laboral se ha desarrollado en áreas relacionadas con la participación ciudadana y los derechos humanos.

También estuvieron presentes en esta reunión los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Reynoso Núñez, Griselda Beatriz Rangel Juárez y Mario Alberto Ramos González.

 

---ooOoo---