PROCESO ABIERTO, INCLUYENTE Y VERDADERA REPRESENTACIÓN PIDEN CIUDADANOS A DIPUTADOS, EN ELECCIÓN DE OMBUDSMAN

29 Marzo 2017

Un procedimiento transparente, apegado a ley, incluyente, buscando un perfil con preparación académica pero también con experiencia en la defensa de los derechos humanos y que sea un fiel representante de la sociedad, son algunas de las demandas que hacen al Congreso de Jalisco ciudadanos y dirigentes de asociaciones, al momento de redactar la convocatoria de elección del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Así lo expusieron hoy a la diputada Kehila Kú Escalante, quien invitó a esta mesa de trabajo a la legisladora María del Refugio Ruíz Moreno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, instancia encargada de emitir la convocatoria para la elección. Ambas manifestaron un compromiso total y absoluto de mantener una comunicación permanente con ellos además de tomar en cuenta sus propuestas.

El Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso Local fue el escenario donde las diputadas dialogaron con los ciudadanos y representantes de las organizaciones que promocionan las garantías individuales en sus distintas modalidades.

“Esta mesa de trabajo tiene como objetivo final redactar un borrador de la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La intención es recibir sus propuestas y ese documento lo vamos a remitir como propuesta a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos”, expuso la diputada Kú Escalante.

Los ciudadanos reiteraron a las legisladoras su agradecimiento por esta dinámica de trabajo, pero también pidieron que se mantenga hasta que concluya la elección, pues lamentablemente en otros procesos la decisión termina siendo un asunto de cúpulas de poder.

Solicitaron explícitamente que se establezca como parámetro que los candidatos tengan preparación académica, pero en forma complementaria y en igual importancia, que sea comprobable y destacado su trabajo y experiencia como defensor de los derechos humanos.

Plantearon la posibilidad de eliminar que los candidatos inscritos en el proceso sean respaldados por cartas de universidades, organismos o agrupaciones, esto con el fin de evitar que se convierta en un asunto “corporativista”. Incluso, solicitaron que la emisión de la convocatoria vaya más allá de publicarla en dos periódicos de circulación local.

Otras demandas expresaron la conveniencia incluso de que los inscritos en el procedimiento comparezcan en forma pública, para exponer su plan de trabajo y propuestas para dirigir la CEDHJ. La realización de un examen psicológico para certificar el equilibrio mental de los candidatos y una reforma a la ley en la materia para impulsar visitadores de servicio civil de carrera y no que sean removidos por el ombudsman en turno, fueron otras alternativas expuestas.

Que no se condicione el grado académico de maestría por encima de la experiencia en campo y que los Consejeros Ciudadanos mantengan su carácter honorario. Solicitaron de manera atenta que el organismo encargado de la defensa de los derechos humanos y de la inclusión de los jaliscienses, no entre a un proceso de reparto de cuotas políticas ni se convierta en una agencia de colocación de militantes de partidos políticos. La posibilidad de estar presentes en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso fue otra solicitud hecha a las legisladoras.

---oo0oo---