PRIORIDAD PARA OTORGAR DERECHOS ALIMENTICIOS EN CASO DE DIVORCIO

 

 

PRIORIDAD PARA OTORGAR DERECHOS ALIMENTICIOS EN CASO DE DIVORCIO

En la Comisión de Puntos Constitucionales también se aprobaron dictámenes de las leyes del Patrimonio Cultural y de Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Entre los asuntos aprobados hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, destacan las reformas al Código de Procedimientos Civiles, para que cuando se tramite un juicio de divorcio se priorice quiénes son los acreedores alimenticios y que se les otorguen, ya que transcurren muchos meses sin que esto se resuelva.

El presidente de la Comisión, diputado José Hernán Cortés Berumen, informó que la iniciativa fue presentada por el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, a fin de que no haya un estado de indefensión en estos casos. Se establece que sea prácticamente al inicio del planteamiento de una demanda de divorcio, cuando se cumpla dicho procedimiento.

También se votaron positivamente algunas adiciones y reformas de las leyes del Registro Civil y de Hacienda, con el fin de adecuarse a las modificaciones a nivel federal, para que no se cobre la primera acta de nacimiento que emitan las oficinas correspondientes, aun si el registro se hace de manera extemporánea. La iniciativa es del diputado Joaquín Portilla Wolff.

Por lo que se refiere a las reformas a la Ley de Salud y del Código Penal, se trata de regular el funcionamiento de las clínicas médicas cosméticas, debido a que muchas tienen bajos estándares de calidad. De esta manera, se incrementa de dos meses a cuatro años la suspensión del ejercicio de quien haya causado algún daño por intervención quirúrgica.

Se extiende la sanción también para el administrador o responsable del establecimiento, y en caso de que quien practique una operación estética lo haga sin tener cédula profesional, la penalidad será de dos meses a seis años de prisión. La iniciativa corresponde a la diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

De la Comisión de Cultura, que preside el diputado Julio Nelson García Sánchez, se votó a favor el dictamen que expide la Ley del Patrimonio Cultural, para determinar las prevenciones y acciones que deben tomar los gobiernos estatal y municipal, para garantizar la salvaguarda de los bienes del patrimonio cultural; como son inmuebles, muebles, inmateriales y zonas de protección.

Igualmente se aprobó el dictamen de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, promovida por los diputados José Hernán Cortés Berumen y Celia Fausto Lizaola, El objetivo es resolver asuntos o problemas que afecten a la sociedad. También para normar la integración de padrones y la canalización de recursos, principalmente.

---oo0oo---