PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA INICIATIVA DE LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ARTESANAL

Al dar a conocer los objetivos de la iniciativa de Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal del Estado de Jalisco, el diputado Nicolás Maestro Landeros  se refirió al impulso, contribución y preservación de las actividades  artesanales; la superación de los obstáculos que enfrentan; el aprovechamiento de los recursos federales, estatales y municipales, así como el desarrollo sustentable.

En conferencia de prensa, agregó que se incorporaron conceptos específicos para los capítulos y programas que fortalecen esta actividad, y establece que el Instituto de la Artesanía Jalisciense deberá disponer de un registro de las técnicas artesanales originarias y tradicionales de la entidad, pues las mismas forman parte del patrimonio cultural y como tales debe promoverse su  difusión por los medios más convenientes.

Hace posible que los artesanos puedan acceder a las líneas de apoyo para la instalación, ampliación, traslado o remodelación total o parcial de la infraestructura de producción, y se crea el Programa de Impulso Artesanal para garantizar el pleno desarrollo de los artesanos, bajo un enfoque multidisciplinario, por lo que el Instituto deberá establecer la coordinación con las secretarías de Turismo, Educación, Cultura y Desarrollo Económico.

Como presidente de la Comisión de Fomento Artesanal y después de los foros y mesas de análisis que a nivel regional se llevaron a cabo sobre la problemática artesanal de Jalisco, el legislador añadió que también se promueve la difusión de programas a favor de los artesanos, para la productividad, calidad, competitividad, comercialización y en general lo que impulse la rentabilidad.  Asimismo, que se identifiquen los productos o piezas que no son auténticamente artesanales o sean de origen chino, por su competencia desleal y materiales de baja calidad.

El diputado Maestro Landeros también informó que la iniciativa, presentada en la última sesión del Pleno del Congreso y que se turnará la comisión que preside, así como a la de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, para su dictamen, plantea identificar y proyectar el potencial de artesanos que viven en el anonimato. Actualmente hay registrados ocho mil, pero se considera que en Jalisco existen 130 mil.

Se crea el Título denominado “De las Artesanías Indígenas”, reconociendo que tanto en el plano local como internacional, las etnias son consideradas un grupo social en situación de vulnerabilidad. Igualmente se integra la figura del Consejo Municipal de Desarrollo Artesanal, el cual es un órgano de consulta para contribuir al fomento y desarrollo de la actividad artesanal que se realiza en el municipio.

Promueve establecer centros regionales de artesanías, en los que se impulse el conocimiento y conservación de las distintas técnicas artesanales, ligado a los programas de promoción turística; considera la capacidad de gestión para que el Instituto busque espacios permanentes o transitorios destinados a la comercialización de artesanías, y posibilita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que proponga la creación de un fondo para el desarrollo y fomento artesanal, en el que uno de sus objetivos sea el apoyo a los artesanos de la tercera edad.

A la conferencia de prensa asistieron también los diputados Rafael González Pimienta, coordinador del grupo parlamentario del PRI; Jesús Palos Vaca, coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Roberto Mendoza Cárdenas

---oo0oo---