PRETENDEN AGILIZAR PROCESOS DE MOVILIDAD

03 Octubre 2022

Con el propósito de disminuir el tráfico de vehículos y los "embotellamientos" que se presentan en las calles o avenidas por choques pequeños o sólo "lamineros", la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, dio a conocer, en rueda de prensa, la iniciativa para reformar la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, así como el Código Penal del Estado de Jalisco.

Acompañada del Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor y del Magistrado José Luis Álvarez Pulido, coincidieron en que será requisito indispensable que los dueños de los vehículos cuenten con seguros y las empresas aseguradoras acepten el arreglo, inclusive por vía telefónica, para que se muevan del lugar y no obstaculicen la circulación.

Dijeron que lo anterior será posible siempre y cuando también exista un convenio entre las aseguradoras y la Secretaría de Transporte. La iniciativa de reforma a dicha legislación establece que, si hay heridos o lesionados, se priorizará la atención a las víctimas., y en relativo al Código Penal, tendrán que desaparecer las sanciones actuales por ese tipo de accidentes.

De acuerdo con el análisis de las consecuencias por ese tipo de percances, representan el 60 por ciento de los siniestros viales en las horas "pico" de la ciudad, generando que las personas pierdan hasta 181 horas en el tráfico, durante un año, lo que es equivalente a más de siete días de vida.

La presentación de la iniciativa de Ley, que se denominó "Menos tráfico por choques lamineros" también incluyó ilustraciones impresas en carteles, que muestran la acumulación excesiva de vehículos cuando se registran choques por alcance.