PRESIDENTE DEL CONGRESO DESTACA GESTIÓN PARA EVITAR PAGO MILLONARIO AL DESPACHO LÓPEZ CASTRO

El diputado Trinidad Padilla López rinde informe de actividades.

Hoy en Sesión Extraordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado J. Trinidad Padilla López, dio cuenta a la Asamblea de lo realizado durante los cuatro meses en que tuvo esa responsabilidad.

Agradeció la confianza que le otorgaron sus compañeros de fracción, parlamentaria; a la Junta de Coordinación Política, a las áreas administrativas del Congreso y a quienes lo acompañaron en la Mesa Directiva.

 Informó que durante su encargo se desarrollaron 21 sesiones, en las que se presentaron un total de 109 iniciativas y se dio trámite al 86 por ciento de los acuerdos legislativos; además de votarse 278 dictámenes. Sin embargo, señaló que si las cifras dan cuenta del trabajo, el aspecto  cualitativo refleja aún más la importancia de lo realizado.

Recordó que por decisión unánime de todos los diputados y con la asistencia permanente de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se realizaron diferentes acciones legales que culminaron en el desistimiento por parte del despacho López Castro, que buscaba cobrar al Congreso una deuda por 58 millones de pesos; y se estableció una comisión especial para dar seguimiento a casos de supuesto fraude en contra del Poder Legislativo.

Adicionalmente, expuso el seguimiento que se dio a más de 400 juicios. Otros logros mencionados por el legislador durante su gestión fueron: la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado 2015 del Estado; la realización de la Glosa del II Informe de Gobierno y la entrega de reconocimientos a 71 ayuntamientos, que se destacaron en el proceso de regularización y titulación de predios urbanos. 

Cuentas públicas

En la sesión, se aprobaron sin cargos fiscales las cuentas públicas de los siguientes municipios: Acatlán de Juárez, Colotlán, Quitupan y San Martín de Bolaños, correspondientes al 2010; de Cuautla, El Grullo, Gómez Farías, Tototlán y Unión de Tula, del 2011; Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, El Limón, Huejúcar y Tepatitlán, del 2012. Igualmente se dio trámite a los dictámenes de primera lectura.

Solicitudes de licencia

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó las solicitudes de licencia sin goce de sueldo y por tiempo indefinido de los diputados Hugo Daniel Gaeta Esparza; Gustavo González Villaseñor; Clara Gómez Caro; Roberto Mendoza Cárdenas y José Trinidad Padilla López.

 

---ooOoo---