PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO CONVOCA A TRABAJAR PARA SOLUCIONAR LOS TEMAS PENDIENTES EN EL ESTADO

31 Octubre 2016

Al rendir el Primer Informe de Actividades del Poder Legislativo, el Diputado Felipe Romo Cuellar, enumeró logros y asuntos que requieren de una solución urgente.

La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco ha logrado reformas legales importantes en su primer año de trabajo, sin embargo, el diputado Felipe Romo Cuellar, presidente en turno del Poder Legislativo, también convocó a sus compañeros a realizar lo necesario para darle a los jaliscienses más seguridad, mayores espacios de educación y un entorno ambiental más saludable.

Durante la Sesión Solemne en la que se emitió el Primer Informe de Actividades del Congreso local, el Legislador Romo Cuellar fue el encargado de hacer un recuento de los diferentes productos que ha alcanzado esta legislatura gracias al trabajo, la responsabilidad y el diálogo entre bancadas parlamentarias.

La creación de nuevas figuras de participación social, la apertura a empresas de redes de transporte y el reconocimiento a obtener una concesión a los conductores taxistas; dar protección legal a los ciclistas y establecer un tope salarial para los funcionarios públicos, fueron algunos de los puntos que destacó el representante del Congreso de Jalisco.

Incluir en ley la obligatoriedad para que funcionarios estatales presenten sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial; la legislación en materia de disciplina financiera y la conformación de un Sistema Estatal y la Fiscalía Anticorrupción, así como la eliminación del fuero, fueron otros temas legislativos destacados.

Sin embargo, en un ejercicio de autocrítica y reflexión, el Diputado Felipe Romo también señaló los puntos pendientes en los que habrán de avocarse en los siguientes meses, pues aún hay muchas áreas de oportunidad en las que el Poder Legislativo puede contribuir a solucionar problemas y situaciones sensibles que padece Jalisco.

“Desde hace algunos años nuestros estado atraviesa por una situación que no es la ideal, debemos reconocer que podría estar mejor: problemas como la inseguridad, la corrupción, el deterioro económico, el abuso del poder, la contaminación, la deficiente movilidad metropolitana y la desconfianza social hacia las instituciones públicas, se convirtieron en temas que sobrepasan la capacidad de respuesta de los poderes.

“Es momento de que asumamos con responsabilidad que no es posible resolver los problemas más graves de nuestro estado, con la sola determinación de un actor, sino que las dificultades que se producen como el miedo, la decepción y la inconformidad de los jaliscienses, sólo podrán ser resueltas trabajando todos unidos en las coincidencias. Por esta razón, los temas que al día de hoy que podemos calificar como pendientes, deberemos entenderlos como retos de urgente resolución.”, expuso en su mensaje el legislador.

Bajar los niveles de inseguridad en el estado, ampliar los espacios de educación, realizar un combate frontal a la contaminación y alcanzar el resto de los proyectos de ley que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción, son otras metas próximas a alcanzar. Destacó la “actitud constructiva” de los 39 diputados que integran el Congreso de Jalisco, lo que da argumentos para considerar que la LXI Legislatura del Congreso del Estado continuará logrando reformas importantes.

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, acudió a la Sesión Solemne en representación del Poder Ejecutivo. En tanto que también asistieron exgobernadores, representantes de los ayuntamientos metropolitanos y dirigentes empresariales, entre otros invitados.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada posterior a la Sesión Solemne, los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino, José García Mora, Mónica Almeida López, Claudia Delgadillo González e Ismael del Toro Castro, elogiaron los objetivos alcanzados por todos los diputados en el primer año de trabajo.

Elogiaron la responsabilidad de todos los legisladores y en lo particular aplaudieron la labor institucional que han ostentado quienes ocuparon los cargos de las diferentes mesas directivas, además de expresar los mismos deseos para quienes tengan esas mismas responsabilidades en un futuro inmediato.

---oo0oo---