PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO PROPONE MAYOR CONTROL AL PERSONAL DEL PODER LEGISLATIVO

Expone que cada legislador y director, debe responder por el personal a su cargo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, impulsará un conjunto de medidas administrativas tendientes a lograr un mayor control sobre el manejo de personal, y de esta manera identificar y proceder en contra de quienes no cumplan con sus obligaciones laborales.

El legislador argumentó que este Poder requiere construir los acuerdos necesarios para seguir avanzando en la optimización del manejo administrativo, incluyendo especialmente el control del personal, ante los supuestos de personas que cobran un sueldo en el Legislativo sin cumplir con su tarea.

Señaló que estas acciones requieren realizarse con un alto sentido de responsabilidad sin el ánimo de buscar culpables o generar falsos debates. Agregó que el Congreso necesita replantear las bases para el manejo y control de la plantilla laboral, impulsar un acuerdo legislativo en donde se fijen algunos criterios básicos para un mejor manejo del personal.

Detalló que ya se instruyó al Secretario General del Congreso del Estado, para que distribuya a todos los diputados y directores un oficio que detalla el procedimiento que deben seguir para señalar a quienes no cumplan con sus responsabilidades, o se ausentan de sus áreas de trabajo, y formular las correspondientes actas administrativas.

Con lo anterior se busca que los diputados, como superiores jerárquicos, contribuyan a que sean sancionados conforme a la ley aquellos trabajadores irresponsables, de acuerdo al Artículo 26 de la Ley de Servidores Públicos del Estado.

Expuso que entablará comunicación con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Administración para juntos determinar: el hacer obligatorio para todos los empleados registrar su asistencia electrónicamente, y en caso de justificación, que ésta no sea automática y corresponda al legislador que funge como su jefe. 

En ese caso se deberá explicar en cada ocasión el motivo para exentar de la obligación al servidor público;  también se propone la publicación diaria de la relación de asistencia e inasistencia del personal y la realización de inspecciones a las áreas que se considere oportuno, para verificar la presencia de los trabajadores.

Castañeda Hoeflich, también plantea que cada director y legislador sea quien autorice el pago quincenal de los trabajadores bajo su mando, además de que con base en las medidas anteriores la Secretaría General del Congreso inicie los procedimientos de cese o sanción a quienes sean señalados.

Reitero que sus propuestas son con el fin de que cada superior sea responsable del actuar del personal que tiene a su cargo. Expuso que para lograr un saneamiento administrativo del Poder Legislativo se requiere de voluntad política y consciencia, por lo que confía en que en la próxima sesión de Pleno se concreten las medidas planteadas.

---oo0oo---