PRESENTARON LA CARTILLA “LAS NIÑAS TENEMOS DERECHOS”

Igualdad, equidad de género, derechos humanos, discriminación e identidad de la niñez, fueron algunos de los temas que se analizaron dentro de la mesa de trabajo organizada por la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez,  y la legisladora federal Verónica Juárez Piña, presidente de la Comisión de los Derechos de los Niños, en el Congreso de la Unión.

Se presentó la cartilla “Las Niñas Tenemos Derechos”, en la cual se explica que en México hay lugares donde a las niñas no se les brinda la misma educación que a los niños, y tampoco toman en cuenta su opinión; se les informa que tienen derecho a ser protegidas contra cualquier situación que ponga en peligro su salud, educación o desarrollo; así como a ser tratadas con igualdad y equidad.

Esta información está patrocinada por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la UNICEF, la Convención Sobre los Derechos de los Niños (CDN@25), la Comisión Ordinaria Derechos de la Niñez y Ririki Intervención Social.

La diputada Rodríguez Ramírez dijo que se deben privilegiar los derechos de la niñez y abatir el rezago que existe en lo que se refiere a igualdad de género. Se manifestó a favor de educar a los infantes, ya que esta es la única vía para eliminar las prácticas discriminatorias por razones de género.

Resaltó que esta cartilla es un instrumento que facilitará la comprensión de los derechos de este sector vulnerable, porque es un material que ayudará a sensibilizar los roles que se reproducen al interior de la familia. “Lo importante es que las niñas conozcan primero sus derechos para que puedan defenderlos”.

En representación de la Mesa Directiva del Congreso, asistió la legisladora Mariana Arámbula Meléndez, quien hizo la declaratoria de apertura y reiteró que se debe trabajar para mejorar las condiciones de vida de los niños. Explicó que la legislación en la materia establece el respeto a la identidad de los menores, y su sano desarrollo al interior de familias; y se pronunció a favor de implementar políticas públicas y leyes que favorezcan las condiciones de los infantes.

La diputada federal Beatriz Juárez Piña, destacó la importancia de conocer la opinión de los niños sobre temas como derechos humanos, igualdad y equidad de género, entre otros. Aclaró que no es una tarea fácil ayudar a los pequeños para que conozcan sus derechos, pero es una labor donde deben participar todos.

La niña Fernanda González Viramontes, presentó un ensayo sobre la opinión, desde su punto de vista, que tienen las niñas y niños de lo que les rodea. Mencionó que para favorecer la equidad de género entre ellas y ellos, se deben llevar a cabo prácticas de convivencia con igualdad; ofrecer  una educación orientada para erradicar y prevenir la violencia de género, desde las escuelas; trabajar en proporcionar oportunidades por igual a ambos sexos; entre otros aspectos.

Finalmente se les entregó a los alumnos participantes de la escuela “Benito Juárez”, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, material alusivo a los derechos humanos de las niñas y los niños; y un cuaderno donde se les explica todo lo referente a la igualdad de género.

También estuvieron presentes en este evento, la diputada Avelina Martínez Juárez; José Manuel Regalado Quintero, director de Protección de la infancia del DIF Jalisco, y Gabriela Juárez, secretaria de Equidad y Género del PRD.

-ooo0ooo-