PRESENTARON ADELANTOS ELECTRÓNICOS QUE AYUDAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los legisladores del “G-9” los promoverán para que los utilicen instituciones asistenciales.

Al inaugurar la “Expo Vinculación Tec-Jalisco” a nombre de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez dijo que el trabajo que desarrolla el Tecnológico de Monterrey en creatividad y apoyo a la sociedad civil, es fundamental por apostarle a la transformación del país y de Jalisco, vía el intelecto, por lo que es necesario aprovechar mejor los descubrimientos en mecatrónica y electrónica, para  que ayuden a personas con discapacidad visual y auditiva, principalmente.   

Con ese motivo, los diputados plantearán en el Pleno un acuerdo legislativo para promocionar el talento de los estudiantes y exhortar a los dif`s municipales, a las dependencias asistenciales en general y a la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración Social, que utilicen los proyectos en beneficio de la gente, los cuales fueron exhibidos en los pasillos del patio central del Palacio Legislativo.

Por su parte, el Director del Campus Guadalajara del Tec, Adrián Flores Castro, agradeció la oportunidad que los ofrecieron los legisladores para presentar los avances logrados en dicha institución educativa,  y manifestó la necesidad de que el país vea más alternativas no sólo en el comercio tradicional, sino en productos de alto valor, que sorprendan al mundo con creatividad, y  los que dieron a conocer hoy son un ejemplo.

Hizo notar: “si en los próximos 50 años no impulsamos este tipo de iniciativas de alto valor, muy probablemente si habrá una mejora en el país, pero no tan sustancial como quisiéramos. Tenemos que pasar ya al momento de a través del uso del talento mexicano, sobre todo en las áreas de ingeniería, por poner un ejemplo; hacer desarrollos que por un lado apoyen al bienestar de la sociedad, pero también empresas que puedan generar una patente que puedan ser un gran represente para nuestro país”.

Posteriormente, se presentaron algunos de los proyectos desarrollados, como la “prótesis transtribial”, para que los niños con poca movilidad en las manos puedan controlar una computadora con una palanca. Asimismo, “my vox” que consiste en un dispositivo electrónico portátil, que incluye el sistema “braille”, para que se comuniquen las personas sodas o ciegas.

El “One Sense”, que también permite enviar y recibir mensaje entre personas sordas, ciegas y mudas, así como el “Abby”, que consiste en juguetes y herramientas para los niños autistas, con los que se traten problemas de aprendizaje, comunicación y adaptabilidad; adelantos que fueron explicados tanto en tribuna como en los espacios donde se instalaron.

Al evento asistieron también los diputados Guillermo Martínez Mora, Salvador Zamora Zamora, Julio Nelson García Sánchez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Sánchez Orozco y  Verónica Delgadillo García. Igualmente, el  Subsecretario de Gobierno para Asuntos del Interior, Raúl Juárez Valencia.

---oo0oo---