PRESENTAN PROPUESTA DE LEY SOBRE NUTRICIÓN ADECUADA

07 Febrero 2024

El proyecto de iniciativa para una nueva Ley sobre Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludables del Estado de Jalisco, fue presentado este día en el Congreso del Estado por los legisladores Mirelle Montes Agredano, Fernando Martínez Guerrero, Enrique Velázquez González, y Abel Hernández Márquez.

La nueva propuesta obedece a la necesidad de legislación que ayude a prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), pues estas impactan de forma significativa en la salud pública, la economía y el desarrollo social.

"Las ENT, son la principal causa de muerte en el mundo: Según la OMS, son responsables del 74% de todas las muertes a nivel mundial, lo que equivale a 41 millones de personas cada año, afectando a personas de todas las edades, aunque con mayor frecuencia a los adultos mayores, niños y adolescentes", recalcó Montes Agredano.

Además, considerando que México ocupa el primer lugar mundial por obesidad general, y el segundo en infantil, se hace indispensable un marco normativo que promueva la creación de entornos saludables, tanto escolares como laborales, y que abone a una cultura de nutrición y adopción de estilos de vida sanos.

En concreto, la nueva ley prevé la construcción de un diagnóstico que permita priorizar las acciones a nivel municipal, la realización de campañas permanentes de comunicación y concientización, y la creación de entornos escolares y laborales saludables, donde que tome en cuenta la capacitación en materia de nutrición, y la lactancia materna entre otros temas.

Para lo anterior, se trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y la de Educación, tanto a nivel local como federal, a fin de establecer formatos que promuevan y sensibilicen a la población sobre la importancia de dicho tipo de entornos.

Para finalizar, los legisladores Velázquez González, Martínez Guerrero y Hernández Márquez, destacaron que se trata de un trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, donde el objetivo final será crear la que sería la tercera ley en la materia vigente en el país, un ejercicio de vanguardia que ayudará no solo en materia de prevención, sino en la reducción de costos por tratamiento de ETS, y en general, a mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.