PRESENTAN PROGRAMA PARA ASISTIR A MEXICANOS QUE REGRESAN DE RADICAR EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

22 Septiembre 2016

Con el fin de ofrecer alternativas, apoyo y orientación a los mexicanos que regresan de Estados Unidos de América, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración lanzan la estrategia para fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas repatriadas denominada “Somos Mexicanos: Aquí Tienes las Puertas Abiertas”, programa que se presentó  en el Palacio Legislativo.

La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, que preside la Diputada Juana Ceballos Guzmán, fue la instancia anfitriona para presentar este esquema encabezado por autoridades federales.

El objetivo del programa es fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus  vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

“Nos da mucho gusto que estén presentado ‘Somos Mexicanos’, aquí en el Congreso de Jalisco,  cada una de estas personas se convierte en una historia de vida y no en una estadística. México ha logrado avanzar de manera importante en el tema de atención a migrantes, principalmente con el compromiso de que las cosas se modifiquen para bien, que quien regrese voluntaria o involuntariamente al país sea en las mejores condiciones posibles”, manifestó la legisladora.

Se estima que a partir del año 2009, después de la recesión que sacudió la economía mundial, el flujo migratorio entre México y los Estados Unidos cambió alcanzando una tasa neta igual a cero; es decir, el número de mexicanos que regresa al país es prácticamente igual al número de personas que deciden emigrar.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, entre 2009 y 2014, cerca de un millón de mexicanos y sus familias regresaron de Estados Unidos a México. Según el Censo de Población de los EUA, en el mismo periodo, más de 870 mil personas ingresaron a ese país provenientes del México.

Asistieron al evento la diputada Martha Susana Barajas del Toro, así como los delegados en Jalisco del Instituto Nacional de Migración y de las secretarías de Economía y Gobernación, Ricardo Ariel Vera Lira, Mario Martín Gutiérrez Treviño y José Luis Mata Bracamontes, respectivamente.

 

---oo0oo---

 B479.2209.MIGRACIÓN.HML