PRESENTAN PROGRAMA “MI PASAJE, APOYO PARA MUJERES”

14 Diciembre 2020

Con el objetivo de conocer a detalle el programa Mi Pasaje, Apoyo para Mujeres, los  diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte, que preside el Diputado Jonadab Martínez García, recibieron a Valeria Elisa Huérfano Lezama, Directora de Gestión y Seguimiento en representación de Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gestión del Territorio de Gobierno del Estado.

La funcionaria estatal explicó que se trabajó en coordinación con la Embajada Británica,  a través de de la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro, para diseñar este programa en conjunto con las coordinaciones del gabinete de Gestión del Territorio, las Secretarías de Transporte, Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y del Sistema de Asistencia Social, así como el IMEPLAN quienes previamente realizaron un diagnóstico en el que se encontró que las mujeres tiene un ingreso promedio de 5,606 pesos al mes destinando entre el 26 y 57 por ciento de su ingreso a este concepto, debido a que realizan viajes encadenados, es decir, dividen sus viajes en una diversidad de actividades durante todo el día,  entre otras cosas.

Esta nueva etapa del programa “Mi pasaje” consiste en un subsidio de viajes de transporte público para mujeres  jefas de familia que viven en condición vulnerable, de 25 a 65 años de edad, y que habitan en altas zonas de marginación en el AMG. El apoyo consiste en 2 pasajes diarios de lunes a domingo y la suscripción anual de MiBici, sin costo. Agregó que se busca beneficiar a 11,732 mujeres jefas de familia con un ingreso menor a 5 mil 700 pesos. Las reglas de operación y la convocatoria se publicarán en la primera semana de enero en la página de Mi Pasaje. Detalló que el Estado aportará 4.75 pesos por boleto y la tarifa absorberá 4.75 pesos por boleto dando el total de 9.50 pesos, subrayó que con este apoyo las mujeres mejorarán su calidad de vida, podrán utilizar su ingreso en salud, educación, recreación, tareas de cuidado, entre otras cosas.

Por su parte, el legislador Martínez García, destacó que no se necesita ser especialista para conocer cómo se encuentran algunas mujeres en condiciones de vulnerabilidad y este programa es muy noble, que atiende a zonas marginadas del AMG, es un gran sacrificio utilizar el transporte público por la inseguridad, es un factor que las mujeres lo padecen, y son ellas las que llevan a sus hijos a la escuela o atención médica familiar. 

En el uso de la voz, el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, reconoció y respaldó el programa, agregó que Jalisco va en camino hacia la humanización del transporte público, para que llegue a ser un derecho humano, a considerar el beneficio de los más vulnerables, en este caso las mujeres de escasos recursos.  En el evento estuvieron presentes los legisladores Daniel Robles de León, Priscila Franco Barba y Mirza Flores Gómez.

--oo0oo—

B1466