PRESENTAN PRE PROYECTO PARA LEY DE PERSONAS DESAPARECIDAS

28 Julio 2020

La Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, que preside el Diputado Jorge Eduardo González Arana, presentó este martes en sesión telemática el pre proyecto de Ley  de Personas Desaparecidas para el estado de Jalisco, y que incluye diversos dictámenes que serán puestos a consideración de la sociedad civil, organizaciones y familiares de víctimas, a fin de consolidar el mejor proyecto posible.

El documento, que incluye las propuestas de ley para personas desaparecidas, Ley de Víctimas y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, será enviado para revisión de asociaciones, organismos y colectivos y especialistas en la materia, ya incluye las aportaciones derivadas de las mesas de estudio, foros y reuniones que se realizaron durante casi un año de trabajo; sin embargo, los legisladores recalcaron que nuevas propuestas podrán ser incorporadas, en caso de que los interesados así lo definan.

De esta forma, y a partir de hoy, las diversas asociaciones y colectivos   recibirán el pre proyecto, y contarán con 12 días naturales para su revisión, quedando como plazo el próximo 09 de agosto para la presentación de nuevas propuestas. Una vez concluido este proceso, la Comisión sesionará de nuevo para avalar el documento  que será presentado al pleno, para votación y aprobación en su caso.

En este sentido, González Arana recalcó  que continuarán las reuniones de trabajo, en formato virtual, en un proceso transparente y participativo, acorde a los más altos parámetros internacionales, y a las recomendaciones emitidas por los diversos organismos especialistas en la materia, para garantizar que se apruebe el mejor proyecto de ley.

"Que estén de acuerdo y tranquilos de que sus propuestas serán tomadas en cuenta en cuanto hagan llegar sus observaciones", señaló por su parte la diputada Erika Pérez García.

Asimismo, el legislador Gustavo Macías Zambrano, aclaró  que el Congreso tiene toda la disposición para escuchar a la sociedad, y hacer las enmiendas y modificaciones que se consideren necesarias: "Vamos a legislar de la mano con todos los interesados, con el ánimo de crear una ley que verdaderamente ayude", dijo.

En su turno, la diputada Priscilla Franco Barba emitió un reconocimiento a la Comisión por la disposición que han mostrado los integrantes, y por el compromiso demostrado para crear una Ley sólida, que tome  verdaderamente en cuenta a las víctimas y sus familias.

Para finalizar, la Comisión  avaló emitir una carta de contestación a los diversos colectivos que han expresado su preocupación sobre el tema, explicando detalladamente el proceso que se ha seguido, así como los pasos que siguen hasta que la ley sea definida y aprobada en el Pleno.

---oo0oo---

CARTA A LAS ASOCIACIONES CIVILES Y A FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios pertenecientes a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, anteponemos un saludo, a la par aprovechamos para dar respuesta a la petición recibida con fecha 20 veinte de julio del presente año, misma que manifestamos en los términos siguientes:

Es menester señalar que la Comisión arriba señalada, durante el proceso legislativo que amerita la presentación de las iniciativas de ley signadas por el C. Gobernador de Jalisco ING. ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ en uso de sus facultades legislativas, se ha preocupado porque el proceso sea transparente, claro, suficiente, conjunto y desde luego con la participación de los familiares de las personas desaparecidas, colectivos, asociaciones, incluso desde antes de la presentación de las mencionadas iniciativas.

 

Siendo importante mencionar que desde el mes de abril del año 2019 hasta el mes de Octubre de esa anualidad, se sostuvieron múltiples reuniones en Casa Jalisco, en las cuales participaron representantes de los colectivos: “Por Amor a Ellxs, Fundej, además de representantes del Gobierno del Estado, y por su puesto del Poder Legislativo, con el objetivo de escuchar a todos los interesados, aclarar dudas, enriquecer y sobre todo de armonizar los ordenamientos legales sobre la desaparición de personas, de víctimas así como la declaración de ausencia. De lo anterior señalamos que se ha realizado un especial pronunciamiento que en todas esas reuniones participaron los colectivos a que se hace alusión.

Es también necesario precisar que se han sostenido reuniones con familiares de personas desaparecidas, colectivos, académicos, organizaciones internacionales tales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, expertos en los diversos temas que nos ocupan, mismas que también formaron parte fundamental del desahogo de las mesas de trabajo organizadas por esta Comisión (Derechos Humanos y Pueblos Originarios), desarrollándose los días 29, 30 y 31 de Enero de la presente anualidad, en un ejercicio participativo, incluyente, que además abono a la tarea legislativo, debido a que con sus aportaciones se alimentaron en forma notable, las tres iniciativas de Ley presentadas por el Titular del Ejecutivo del Estado, dando mayor robustecimiento a la propuesta planteada por el C. Gobernador.

Posterior a esas mesas de trabajo y las conclusiones de la misma, se recibieron observaciones, se continuaron las reuniones con familiares de personas desaparecidas, colectivos, se trabajó en el proyecto de dictamen incluyendo las observaciones que correspondieren a las planteadas en las mesas establecidas, todo ello hasta que lo permitió la emergencia sanitaria ocasionada por la Pandemia del virus COVID-19, puesto que de común acuerdo inicialmente se tomó la decisión de esperar a que los tiempos lo permitieran para poder continuar con las reuniones presenciales con los actores involucrados y antes señalados, empero, las circunstancias que la emergencia ha ocasionado, por tratarse de una pandemia que hasta hoy, no se tiene una certeza de regresar del confinamiento que ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Secretaría de Salud Federal y las recomendaciones que han surgido de la misma, es por ello que se reanudan las reuniones solo que hasta este momento de manera virtual, lo anterior, por el obvio riesgo sanitario que implicaría las aglomeraciones en lugares cerrados y las distancias que se requieren para trabajar como se venía realizando. 

De lo antes expuesto se aprecia con claridad la intención de continuar con los trabajos, que no solo ha sido una proceso transparente, incluyente, participativo, sino que además se han adoptado criterios intencionales a los cuales estamos obligados según el principio de supremacía constitucional que establece el artículo 1 en relación con el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  tal como se desprende de las reuniones que se han llevado cabo, como también de las observaciones que nos hicieron llegar organizaciones internacionales y que se ven reflejadas ampliamente en el proyecto de dictamen que a todos ustedes se les ha circulado por medios digitales y que ustedes ya conocen.

En ese orden de ideas, podemos señalar que, a la fecha, ya contamos con proyectos de dictamen solido, consensuado, adecuado, desde luego sujeto a perfeccionarse o modificarse antes las observaciones que surjan en forma superveniente.

Es por ello, y con el ánimo de mejorar el proyecto de dictamen, que esta comisión resuelve, que el día de hoy 28 de Julio de 2020 se les hará llegar por medio de correo electrónico oficial, los proyectos de Ley, que incluso ya obran en su poder desde la semana pasada, concediéndoles un lapso de 12 doce días naturales, es decir del día 28 de Julio al 09 de Agosto del presente año, para que hagan sus aportaciones y observaciones respecto de los proyectos de dictamen, una vez recibidas, la Comisión de Derechos Humano y pueblos Originarios, con los asesores de las fracciones parlamentarias seguirán el curso legislativo que merece para poder  dictaminar en esta Comisión.    

Una vez señalado lo anterior, solicitamos de su comprensión y su apoyo a seguir trabajando por el bien de los jaliscienses, pero sobre todo por dar certeza jurídica a las víctimas y familiares que se encuentran en situaciones de profunda angustia por la desaparición de un ser querido. A las organizaciones y colectivos, ser solidarios con el quehacer legislativo en estos momentos que ha sido imposible las reuniones presenciales.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para recibir dichas propuestas una vez que transcurra el plazo concedido y se hagan las correcciones pertinentes, le daremos el curso legislativo que haya a lugar para hacer el proyecto de dictamen con sus aportaciones, enviándoseles para mantener una reunión virtual en la cual se puedan debatir los puntos que aun resten en la generalidad y en los puntos particulares que se deseen reservar cada uno, de esta manera daremos toda la atención a sus inquietudes y dudas.

Favor de enviarlas al siguiente correo electrónico para dar curso y tramite a cada cuestionamiento, dudas o sugerencias omar.ortiz@congresojal.gob.mx