PRESENTAN NUEVA LEY DE SALUD MENTAL

04 Abril 2022

Bajo la premisa de que “la Salud Mental es la base del desarrollo humano y económico de toda la sociedad”, en rueda de prensa el diputado Abel Hernández Márquez, presentó la nueva Ley de Salud Mental y Educación Emocional de la entidad.

Con esta nueva normativa, se plantea que en los niveles de educación básica se establezca una asignatura que proporcione a los alumnos habilidades que les ayude a expresar y controlar sus emociones; facilite la atención psicológica a los menores a través del DIF o del Instituto Jalisciense de Salud Mental, así como capacitar a los docentes para detectar casos urgentes.

También, señaló el legislador Hernández Márquez, se establecen protocolos para atender a grupos vulnerables, especialmente aquellos que sufren de algún tipo de violencia; se prevé instalar módulos de contención de conductas suicidas en los 125 municipios y se protegen los derechos humanos y confidencialidad de quienes requieran algún tipo de tratamiento para evitar la discriminación.

Cabe señalar que, según datos proporcionados por el INEGI, el 61.5 por ciento de pacientes con depresión y el 68.9 con ansiedad no recibe tratamiento farmacológico ni psicoterapéutico, por lo cual los enfermos mentales viven entre 10 y 15 años menos de su expectativa de vida. Aunado a lo anterior, durante la pandemia se han incrementado en un 20 por ciento los problemas de esta índole, resultando insuficientes las acciones gubernamentales.