PRESENTAN LIBRO SOBRE EL IMPACTO QUE TUVO LA PANDEMIA EN EL QUEHACER POLÍTICO

18 Octubre 2022

Con la finalidad de reflexionar sobre el impacto que tuvo la pandemia en el quehacer político de los congresos locales y en las instituciones gubernamentales al brindar a los ciudadanos los servicios y gestiones requeridas, se llevó a cabo la presentación del libro “Gobiernos, instituciones y derechos frente a la pandemia por Covid-19”.

Esta obra muestra la forma en que los gobiernos, instituciones y actores políticos enfrentaron la contingencia de salud, contiene los hallazgos encontrados por varios investigadores, mismos que ayudan a entender cómo se comportaron estos entes gubernamentales frente a la pandemia.

Al dar la bienvenida a este evento, la diputada Claudia Murguía Torres, presidenta del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que este tipo de encuentros enriquecen el trabajo legislativo, es importante que investigadores y académicos sumen esfuerzos que ayuden a sortear este tipo de eventualidades. Destacó que el Congreso del Estado respondió de manera eficiente ante la pandemia implementando mecanismos que ayudaron a mitigar sus efectos. 

Mientras que el legislador del Grupo Parlamentario de HAGAMOS, Enrique Velázquez González, manifestó que esta nueva era brindó un concepto diferente de los derechos humanos, “se tomaron decisiones de carácter restrictivo para las personas, restricciones de carácter individual y económicas, no había otra forma de contener el contagio, se tuvo que encontrar medidas para que no parara el trabajo gubernamental ni económico”.

Este libro fue coordinado por Azul A. Aguiar Aguilar y Fernando Barrientos del Monte; además, participaron en su elaboración trece investigadores, algunos del país y otros extranjeros. Para hablar de esta obra acudieron Luis Antonio González Tule, profesor investigador del ITESO; Mónica Montaño Reyes, investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG; y Noé Saúl Ramón García, Director del Centro de Investigaciones Legislativas.

Los autores coincidieron que en esta investigación se pueden encontrar diferentes puntos de vista que son un reflejo de cómo la comunidad política implementó diversos mecanismos para enfrentar de manera efectiva la pandemia; así como, algunas reflexiones que muestran cómo el tipo de liderazgo político y la calidad de las instituciones legislativas, ejecutivas, electorales y sanitarias tuvieron un rol fundamental para frenar los contagios.

Destacaron que la contingencia de salud apertura nuevas áreas de oportunidad que hicieron que la población y las entidades gubernamentales tuvieran que innovar en diferentes actividades y procuración de servicios, marcando tendencias que ayudarán a sobreponerse ante cualquier eventualidad.

Al término del evento los diputados entregaron un reconocimiento a Azul A. Aguiar Aguilar y a Mónica Montaño Reyes. Estuvo presente la diputada Susana de la Rosa Hernández.