PRESENTAN LEY QUE BUSCA REGULAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN EL ESTADO DE JALISCO

17 Diciembre 2020

En el evento encabezado por la diputada Mirza Flores Gómez, se presentó ante diversas asociaciones inmobiliarias y de abogados, la Ley para Regular la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Jalisco, después de ocho mesas de trabajo a través del ejercicio de Parlamento Abierto.

La legisladora Flores Gómez, destacó que esta ley impulsa a que los asesores inmobiliarios tengan una certificación para que acrediten que se están capacitados para la prestación del servicio, cumpliendo con estándares de buenas prácticas, e inhibir la competencia desleal. 

Las mesas de trabajo se realizaron con diversas asociaciones inmobiliarias, de abogados  y representantes de la Secretaría de Educación Pública, Instituto de Formación para el Trabajo del Estado y el Consejo de Profesiones  del Estado del Estado de Jalisco.

Se estima que en Jalisco  existen cuarenta mil agentes inmobiliarios, el 80 por ciento de estos no cuenta con certificación y Jalisco participa con un 9.5 por ciento del total de la inversión del sector en el país. 

Esta propuesta de ley contempla crear la Comisión  Interinstitucional para la Regulación de la Prestación de los Servicios Inmobiliarios, además crea el Registro Público de los Asesores Inmobiliarios, el asesor tendrá como obligación contar una licencia que se podrá renovar cada 3 años, quien no cuente con esta, será sancionado por parte del cliente, que no está obligado a pagar sus honorarios, o como lo contempla el Código Penal respecto a la venta o renta de un bien inmueble y la Ley de Lavado de Dinero. 

En la presentación de conclusiones participaron el regidor de Zapopan Oscar Ramírez, y representantes de Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Barra Mexicana de Abogados, ANADE, AMPI, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Capitulo Occidente, IDEFT,  Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, MIO, CANACO, PAIS, y Grupo Guía.