PRESENTAN JÓVENES EMPRESARIOS ANTE COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE CAMPAÑA “YO NO DOY MORDIDA”

Contiene tres ejes rectores: “no lo hagas, no lo aceptes y si lo ves, denúncialo”.

José María Playán Ruiz, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Jalisco de la COPARMEX, presentó ante los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte la campaña “Yo no doy mordida”, y su principal objetivo es cambiar la manera de percibir la corrupción en Jalisco.

Explicó a los legisladores que la campaña inició con un sondeo que se realizó entre los jóvenes empresarios afiliados a este organismo, a fin de conocer su percepción respecto a los problemas que aquejan al estado; donde se detectó que se debe poner atención primordial a tres temas: corrupción, seguridad y medio ambiente.

El 89 por ciento de los jóvenes consultados consideraron que la corrupción en el sector gobierno es frecuente y muy frecuente; que se presenta principalmente en peticiones de “mordidas” y trámite de licencias. Mientras que 78 por ciento manifestó que ha estado en una situación donde la autoridad le ha pedido “mordida” y 30 por ciento asumió ser corresponsable.

Esta campaña contiene tres ejes rectores: “no lo hagas, no lo aceptes y si lo ves, denúncialo”. Busca que la sociedad, la academia y el gobierno participen y unan fuerzas por el bien de la comunidad. Para ello, se han dado a la tarea de repartir en cruceros viales y universidades distintivos vehiculares anticorrupción; y hasta el momento han distribuido diez mil calcas y su meta es llegar a las 20 mil.

Playán Ruiz informó que están promocionando un video en redes sociales que hasta hoy cuenta con 185 mil visitas. Se pretende que esta campaña sea permanente y realizar una ceremonia protocolaria de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad (SEMOV), para distribuir entre los agentes viales un distintivo con la leyenda “no acepto mordida”.

Después de escuchar la propuesta, el diputado presidente de este órgano parlamentario, Miguel Hernández Anaya, se manifestó a favor de elaborar una ley en la materia que dé certeza a la ciudadanía y vaya eliminando los actos de corrupción. Se comprometió a realizar foros de consulta para recabar propuestas sobre el tema y enriquecerla.

El legislador Elías Octavio Íñiguez Mejía comentó que “la corrupción es un problema grave que tenemos en México, para erradicarla debemos involucrarnos todos: servidores públicos y sociedad civil; y reducir la tramitología” que propicia este tipo de actos.

Por su parte, la diputada Celia Fasto Lizaola refirió que se están analizando en comisiones dos iniciativas que plantean diversos lineamientos para el combate a la corrupción. La primera  “propone crear la fiscalía anticorrupción; ésta sería un ente autónomo e independiente para investigar y sancionar estos hechos”.

La segunda, crea a través de la Ley de Combate a la Corrupción en el Estado de Jalisco el marco normativo que castigará estos ilícitos, la cual está en proceso de dictaminación en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; y de las comisiones coadyuvantes de Justicia y Responsabilidades. Se espera votar este dictamen en el mes de diciembre.

Finalmente, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud firmaron un compromiso en el que el Poder Legislativo se suma a esta campaña. También estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, los diputados Joaquín Antonio Portilla Wolff y Edgar Enrique Velázquez González.

-ooo0ooo-