
Las irregularidades que están presentándose en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), fueron dadas a conocer, en rueda de prensa, por la diputada Mara Robles Villaseñor, las consejeras ciudadanas Socorro Piña Montiel, Fharide Acosta Malacón y el consejero ciudadano Diego Santiago Carrillo, por lo que hicieron recomendaciones para corregirlas.
Al hacer la presentación, la legisladora Robles Villaseñor precisó que dichas personas ocupan cargos honoríficos, no perciben salario, y al ser nombradas por el Pleno del Congreso del Estado tienen responsabilidad normativa, ya que aprueban todos los reglamentos dentro de la Comisión, así como el presupuesto.
Son la máxima autoridad, como integrantes del Consejo Ciudadano, aunque no tomen decisiones en la administración diaria, pero sí las que deciden el rumbo de la Comisión y su función, por lo que es importante que cuenten con toda la información para la defensa de los derechos humanos.
Enseguida las consejeras y el consejero dieron a conocer las irregularidades por la forma en que se ha despedido a personal de la Comisión, sin haber revisado previamente los perfiles, la falta de rumbo claro respecto a las acciones que se han llevado a cabo en materia de derechos humanos, y no se ha emitido ninguna recomendación o pronunciamiento público sobre medidas cautelares.
Insistieron en que es importante que no se pierda la autonomía constitucional y garante de los derechos humanos, ya que se trata de luchas históricas que deben respetarse.