PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO, MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO CULTURAL, SEGURIDAD Y MOVILIDAD

Igualdad para mujeres indígenas

Con el objetivo de eliminar los rezagos en materia de equidad de género para con las mujeres que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, la diputada Patricia Pelayo López presentó una iniciativa para reformar la Fracción Tercera del Apartado A del artículo Cuarto de la Constitución Política del Estado.

Dijo que históricamente Jalisco y México han alcanzado cambios legales en pro de la igualdad y participación femenina en los diferentes ámbitos de la sociedad; sin embargo, manifestó que ese sector aún presenta rezagos.

“Actualmente el artículo cuarto de la Constitución Local no se ajusta en la Constitución Federal, pues señala que la participación de las mujeres si bien será en condiciones de igualdad de ambos géneros, se limita a establecer dicha igualdad en lo que se refiere a procesos y prácticas tradicionales de elección de sus representantes y autoridades”, expuso la legisladora

Disposición de televisores

La legisladora Pelayo López también presentó una iniciativa para que se implemente un programa eficiente y oportuno de reciclaje, para el correcto manejo y disposición de los aparatos que serán desechados con motivo del llamado “apagón analógico”.

Dicha solicitud va dirigida a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que se pongan en marcha programas de capacitación de operadores, campañas de difusión respecto a los riesgos del manejo inadecuado, programas de recolección, centros de acopio permanentes y plan de manejo integral de los residuos.

Protección de edificios

El legislador Jorge Arana Arana subió a tribuna para exponer dos iniciativas: la primera pretende enviar un exhorto al Ayuntamiento de Guadalajara, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), establezca programas de protección en polígonos bien definidos de aquellos edificios y fincas con valor arquitectónico e histórico del centro de la capital de Jalisco.

“Que se invierta dinero para tener la posibilidad de rehabilitarlos. Propongo que se gire un atento exhorto al INAH para que en coordinación con la autoridad municipal se establezca un cordón que identifique plenamente los polígonos, que comprenden el primer cuadro de la ciudad que cuente con fincas con valor histórico, así como establecer lineamientos para su protección”, explicó el diputado.

Prestaciones a elementos policiacos

Además, el legislador Arana Arana también propuso un dictamen de decreto, mediante el que plantea cambios que adicionan un párrafo segundo y tercero al artículo 136, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, para contribuir a mejorar la seguridad al fortalecer los cuerpos policiacos de los ayuntamientos.

Sugiere que se otorguen sin excusa alguna prestaciones de seguridad social para los policías, además de que si las condiciones presupuestales lo permitan, los ayuntamientos podrán contratar seguros de vida con instituciones privadas para el personal operativo de estas corporaciones.

Igualmente, que los ayuntamientos sean apoyados por el Gobierno estatal para que realicen gestiones ante el Gobierno Federal, y alcancen recursos económicos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Cambios en materia de movilidad

El diputado Héctor Alejandro Hermosillo González  planteó una reforma legal que pretende sentar las bases para mejorar las políticas públicas en materia de movilidad. Señaló que el estancamiento en materia de movilidad se debía a la falta de voluntad política de los diferentes actores, y de una visión errónea respecto a que los vehículos se consideraban como elemento principal.

A partir de lo anterior,  impulsa reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, por el de Comisión de Movilidad y Transporte, con el fin de homologar conceptos y términos, y de cambiar la perspectiva con la que se ha venido trabajando al interior de la misma.

Legislación en seguridad pública

El diputado Felipe Romo Cuellar dio a conocer en tribuna un punto de acuerdo legislativo que resume  la “necesidad de un cambio en materia de seguridad”. En el documento se hacen  exhortos al Ejecutivo del Estado, con la finalidad de que implemente una estrategia para fortalecer a las policías municipales de la entidad, y que analice replantear los convenios de colaboración de la Fuerza Única Metropolitana y de la Fuerza Única Regional, así como las estrategias de seguridad.

También, sugiere un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión a efecto de que se analice y dictamine con la prontitud debida, la iniciativa de reforma constitucional en seguridad pública que tiene como finalidad fortalecer a las corporaciones policiacas municipales, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Publica, entre otros.

---ooOoo---