PRESENTAN EL PLAN GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

Comprende eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, entre los principales criterios.

El diputado Presidente del Comité de Planeación, Miguel Castro Reynoso, dio a conocer a los integrantes de este órgano parlamentario el Plan General del Poder Legislativo, al que denominó de manera informal “legislómetro”.

Este documento es el resultado del Taller de Planeación realizado hace unas semanas para este fin, donde se establecieron las matrices de resultados de la Secretaría General, las direcciones y  el personal del Congreso.

Castro Reynoso explicó: lo que se administre debe hacerse bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, para que puedan alcanzar los propósitos para los que son destinados. Igualmente, se refiere a que el trabajo realizado sea evaluado bajo instancias técnicas independientes, a quienes ejecutan el recurso.

“La idea es hacer de este plan un instrumento que dé certidumbre y rumbo al trabajo legislativo,  y proporcionar cuentas claras a la ciudadanía a través de indicadores que midan el desempeño del Congreso del Estado”, añadió.

Para ello, se delinearon ocho matrices alineadas con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED), con 45 indicadores para resultados medibles sobre: los consensos en materia financiera; de fiscalización y auditoría pública; de responsabilidades; en el nombramiento de funcionarios y para resultados sobre la gobernabilidad interior del Poder Legislativo.

Así se contribuirá en la mejora de la rendición de cuentas y al combate a la corrupción, impulsando la capacidad de fiscalización del Congreso; facilitará el logro de un mayor número de acuerdos en el trabajo legislativo que ofrezcan viabilidad al desarrollo del estado; así como  los consensos en materia  financiera e informar a la sociedad sobre el funcionamiento interno.

Estuvo presente el Secretario General del Congreso, Dr. Marco Antonio Daza Mercado, quien informó que de las direcciones que integran el Poder Legislativo, únicamente faltaron de entregar los reportes correspondientes la de Biblioteca, Archivo y Editorial, Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos, mientras que los órganos técnicos cumplieron a tiempo.

Dentro de esta reunión de trabajo, se otorgó un reconocimiento al Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), por impartir el Taller de Planeación. Lo recibió el Director General Adjunto, Mtro. Luis García Sotelo.  Por su parte, Castro Reynoso adelantó que en los próximos días se reunirá con el director de este Instituto para solicitar realice un segundo taller con el objeto de medir y evaluar el diseño de las matrices, y de los indicadores propuestos.

 

-ooo0ooo-