PRESENTAN EL LIBRO SISTEMAS ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS

19 Mayo 2022

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, José María Martínez Martínez, en conjunto con los presidentes de los grupos parlamentarios, encabezaron la presentación del libro denominado “Sistemas Electorales y Partidos Políticos, de Dieter Nohlen y José Reynoso Núñez, 4ª edición, 2022, en el Poder Legislativo.

La legisladora Priscilla Franco Barba felicitó a José Reynoso Núñez, coautor del libro, y dijo que “es a través de sistema electoral que se definen funciones básicas como quiénes pueden votar, ser votados, cómo pueden y deben de desarrollarse las campañas de propaganda y de difusión electoral, entre otros. De ahí la importancia de la obra que hoy se presenta”.

Por su parte, el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez expresó que dicho libro abre la mente y como herramienta se puede aprovechar, y tomar conciencia de cómo actuar como político y ciudadano.

En el turno del legislador José María Martínez Martínez, manifestó que los alcances de este libro son fundamentales para el estudio de los sistemas políticos electorales, y que ahora es parte de las bases electorales en el país; brinda también, un análisis comparativo entre diferentes países y elabora observaciones sobre la evolución que ha enfrentado el sistema político mexicano; y permite enfrentar los retos que enfrenta el sistema político y, particularmente, aquellos que se encuentran en fases de transición democrática.

La diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, indicó que, para estudiar los sistemas electorales y políticos, este es un libro base, asimismo, “sirve como un manual para las personas interesadas en el tema, explica paso a paso el sistema”; felicitó a Reynoso Núñez por su participación en la obra.

En el turno del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que son las instituciones de impartición de justicia las que dan certeza, tanto a actores políticos como a la ciudadanía, sobre la celebración de elecciones libres, periódicas y auténticas; en ese sentido consideró que sólo es posible cambiar los sistemas electorales y los de partidos, cuando se alcanzan amplios acuerdos políticos.

Finalmente, José Reynoso Núñez coautor del libro, dio una semblanza del origen de su participación en dicho libro, además, dijo que su desarrollo ayuda a cualquier interesado en la materia, a entender la mecánica electoral y política en el país, y así también, a entender cómo funciona en otros países.

Participaron en el evento los legisladores Priscila Franco Barba, Gerardo Quirino Velázquez Chávez presidente de la JUCOPO, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Mirelle Montes Agredano, Claudia Salas Rodríguez, Claudia García Hernández y María Padilla Romo; así como el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Dr. José Reynoso Núñez, coautor del libro.