PRESENTAN EL CORTOMETRAJE “VALLARTA: LA BAHÍA DE NUEVO CHIAPAS”

06 Febrero 2024

En el Patio Central “Constituyentes Jaliscienses” del Poder Legislativo, se presentó el cortometraje “Vallarta: la Bahía de Nuevo Chiapas”, una coproducción México-Ecuador-Rumanía bajo la dirección y producción del cineasta y académico del CUAAD/ UDG, Antoniu V. Moldovan, que aborda la migración de chiapanecos a Nuevo Vallarta y las medidas requeridas para el cuidado ambiental en la zona.

El diputado del Grupo Parlamentario de HAGAMOS y organizador del evento, Edgar Enrique Velázquez González, resaltó la importancia de dar publicidad a los temas de preservación del medio ambiente para que las estrategias y políticas públicas para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad sean las adecuadas.

“Este largometraje de no ficción, retrata y cuestiona la plutocracia de los neoliberales en México, relata la voraz industria hotelera y de la construcción, en especial en la zona del Pacífico mexicano de Puerto Vallarta y Nayarit”, señala la sinopsis del documental, que enfatiza la marginación social, la migración nacional que pareciera invisible, se enfoca principalmente en los desplazamientos forzosos de pescadores y contrasta drásticamente con la solución turística por demás responsable.

Ante el desmedido desarrollo turístico en la Bahía de Banderas o en la Bahía de Nuevo Chiapas, investigadores, científicos y exploradores, ambientalistas nacionales e internacionales, describen los fenómenos inesperados que se han suscitado en esta zona.

A este evento asistieron las diputadas Hortensia María Luisa Noroña Quezada y Claudia García Hernández.