PRESENTAN A DIPUTADOS PROYECTO DE BOSQUE PEDAGÓGICO DEL AGUA

Promoverá el manejo sustentable del recurso hídrico, la cultura ambiental y la conservación del ecosistema.

La Comisión de Recursos Hidráulicos realizó el día de hoy una reunión de trabajo con ediles del Ayuntamiento de Zapopan, con el objeto de conocer más a fondo la iniciativa, que este municipio presentó recientemente ante el Congreso del Estado, para declarar como Área Municipal de Protección Hidrológica al predio conocido como La Campana – Colomos III.

Con la finalidad de socializar esta propuesta, la regidora de Zapopan, Laura Lorena Haro Ramírez, mostró a los legisladores los avances logrados hasta el momento en este predio, en materia de reforestación. Dentro de este polígono que comprende 36.5 hectáreas se encuentra localizado el Bosque Pedagógico del Agua.

Este es un proyecto estratégico ambiental que beneficiará el manejo sustentable del recurso hídrico, brindará mejoras al uso del suministro y la calidad del agua, promoverá la conservación del ecosistema y su biodiversidad, propondrá soluciones integrales para el manejo de inundaciones, además de que promoverá la cultura ambiental.

La regidora destacó el trabajo que ha realizado la sociedad civil, quienes han participado en la reforestación de los suelos de esta área, sumándose a los trabajos de retiro de maleza, limpieza, mejora y conservación de suelo, plantación y mejoramiento de árboles, entre los que se encuentran ahuehuetes, magnolias, zapotes y sauces.

Se trata, dijo, de que además se recupere el espacio público, esta área sea un rescate de especies de arbolado. Con esta superficie de conservación hidrológica se podrán beneficiar 64 mil habitantes de manera directa y más de 20 colonias de Zapopan.

El diputado Presidente de la Comisión, Roberto Mendoza Cárdenas, propuso agendar una visita de los miembros de este órgano legislativo al lugar donde se localiza el predio; así como invitar a un representante de la Secretaría General de Gobierno para analizar conjuntamente esta propuesta, ya que 28 hectáreas de las 36.5 que comprende Colomos III, las ha cedido en comodato el gobierno estatal a Zapopan y es importante conocer su opinión sobre este proyecto.

-ooo0ooo-