PRESENTAN CURSO PARA SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES

15 Febrero 2024

Con el objetivo de brindar al personal del Congreso del Estado de Jalisco (asesores, titulares de coordinaciones y áreas administrativas) los conocimientos básicos acerca de las disposiciones legales, así como las obligaciones y responsabilidades que se tienen durante los procesos electorales, esta mañana el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Fernando Martínez Guerrero, reiteró el firme compromiso de los legisladores de "cumplir íntegramente con las obligaciones y actuar con estricto apego a lo que nos indica la normatividad electoral".

Lo anterior, en la rueda de prensa con motivo del siguiente proceso electoral en el que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 125 ayuntamientos de la entidad, la cual fue convocada por el Secretario General del Congreso, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla.

Por ese motivo Martínez Guerrero exhortó a sus compañeros legisladores para que "en el desempeño de nuestras funciones, sin menoscabo de nuestros derechos ciudadanos, sigamos como hasta ahora, actuando dentro de los cauces legales e institucionales y destacó.

"Se puede entender que sean tiempos de disputas políticas, pero debemos hacerlo dentro de la institucionalidad, la concordia y la deseable pluralidad. Deseo que este curso sea muy fructífero para las personas que asistirán y que por supuesto se refleje en un desempeño institucional".

Por su parte, el Secretario General del Congreso manifestó: "Estoy convencido de que una sociedad democrática se debe a la vigencia de un Estado de Derecho y al respeto a las reglas, sobre todo de manera muy especial cuando se trata de las contiendas en donde se disputa el poder político".

Explicó que por ese motivo se propuso impulsar un curso para capacitar a los servidores públicos del Congreso del Estado; por su parte, la Mtra. Paula Ramírez Höhne, Presidenta Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado puntualizó que dicho curso se llevará a cabo los días 21 y 22 de este mes con los temas: Legislativo, electoral y propaganda gubernamental, por parte del personal del órgano electoral local.

En ese sentido la Presidenta Consejera expuso: “En el marco del proceso electoral concurrente 2023-2024, en donde están en juego todos los cargos de elección popular posibles en la entidad, es de vital importancia asegurar las personas servidoras públicas de todos los órdenes de gobierno, conduzcan sus actividades bajo los principios de imparcialidad y equidad, así como, evitar en todo momento acciones que impliquen una injerencia directa o indirecta en el electorado”.

Asimismo, se expondrán las generalidades de los delitos electorales, por el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez, así como las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos durante las campañas electorales, por el Mtro. Arturo Antonio Ríos Bojórquez, Titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, con la participación de José Gómez Valle, a cargo de la Protección de Datos Personales.