Presentan conclusiones de foros de consulta sobre ley de atención a víctimas

Se pretende crear un registro estatal y un fondo de ayuda.
En rueda de prensa, el diputado Jaime Prieto Pérez, impulsor de la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas, informó que se realizaron 24 foros de consulta, 14 de ellos realizados en la Zona Metropolitana y diez más en el interior del Estado, con el objeto de ciudadanizar esta propuesta; en los cuales, participaron legisladores, académicos estudiosos del tema, sociedad civil y víctimas, quienes ayudaron a fortalecer esta iniciativa.
Destacó que se recibieron 500 propuestas que serán contempladas en el proceso legislativo de dictaminación que realizarán las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, a las que se remitirá para su estudio y análisis.
La importancia de esta iniciativa reside en que se establecen explícitamente los principios rectores de los derechos de las víctimas, como son los derechos a la ayuda humanitaria, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.
Para ello, se pretende coordinar a las instancias estatales, municipales, organismos descentralizados, públicos autónomos y a la sociedad organizada, cuyas actividades consistan en la defensa de los derechos humanos o a la atención de víctimas, a efecto de que ésta sea eficaz, ordenada, oportuna, integral y completa.
Además, se pide transformar los procedimientos institucionales a fin de garantizar los más altos índices de protección a las víctimas del delito y/o de quienes han sufrido alguna violación a sus derechos primordiales.
Entre las propuestas destacables que integran esta iniciativa se encuentran: se informe a los tres niveles de gobierno el papel que jugará esta reglamentación; que la reparación del daño no se burocratice; que se brinde capacitación adecuada a los ministerios públicos y se profesionalice a los servidores que atenderán a las víctimas.
Se realice un censo de los desaparecidos, así como la creación de un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral para la víctima, con lo que el Estado se verá obligado a destinar recursos dentro de su presupuesto en beneficio de las víctimas de algún delito.
Crear la Comisión Estatal de Víctimas, con lo cual se garantiza la reparación del daño causado, aún y cuando el responsable del hecho no lo cubra por diversas causas, para lo cual el Estado se verá obligado a instaurar un fondo económico para tal efecto.
También se integrará a esta comisión a la Cruz Roja. Al respecto, el diputado Prieto Pérez manifestó que espera que esta iniciativa esté aprobada antes de que sea votado el presupuesto estatal del 2014, a fin de que se incluya una partida de ampliación automática en el mismo, con el objeto de que este fondo vaya creciendo y fortaleciéndose.
De igual manera, se establecen mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para los servidores públicos que por omisión o acción no garanticen el cumplimiento de esta ley. Sobre este punto, el legislador dijo que paralelamente estará presentando propuestas de reforma al Código Penal y a la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, a fin de que se establezcan las sanciones y fincarles responsabilidad a los servidores públicos que no actúen de inmediato e inicien con los procedimientos previamente establecidos, para la reparación del daño a las víctimas del delito.
Posteriormente, se realizó una reunión técnica con los diputados presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; Hugo Daniel Gaeta Esparza, Héctor Pizano Ramos y José Hernán Cortés Berumen, respectivamente; y de los legisladores que coordinaron los foros, con el objeto de entregarles de manera formal las propuestas que se recabaron en los 24 foros realizados.
Al exponer el resultado de las mesas de trabajo que coordinaron, los diputados coincidieron en que esta ley pondrá a Jalisco a la vanguardia en lo que se refiere a la impartición de justicia, atención y reparación del daño a víctimas de violencia intrafamiliar, de género, “bullying” y desaparecidos.
Se pretende que estas tres comisiones encargadas de discutir y analizar esta iniciativa de ley, sesionen de manera conjunta la semana entrante para su dictaminación, ya que se espera lograr la aprobación de la misma antes del 15 de diciembre de este año, toda vez que tiene el respaldo de 30 de los 39 legisladores que integran la LX Legislatura.