PRESENTA PROPUESTAS EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PARA AGILIZAR IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

A fin de presentar una serie de propuestas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial; sobre todo en lo que respecta al apartado del Consejo de la Judicatura, y una serie de modificaciones a otras leyes, este día el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, asistió a la sesión de trabajo de la Comisión de Justicia que encabeza el diputado Héctor Pizano Ramos.

Dentro de las reglamentaciones que propone armonizar se encuentra la Constitución Política del Estado de Jalisco, en lo concerniente al Poder Judicial, ya que según su dicho "se ha venido quedando rezagado conforme los estados de la República han ido avanzando;. Jalisco se ha quedado atrás en materia de legislación para dar una impartición de justicia rápida, pronta e imparcial".

Resaltó que este rezago ha puesto a Jalisco entre los últimos lugares, ya que el estado cuenta con sólo un juez por cada 100 mil habitantes, mientras que otras entidades federativas tienen cuatro jueces para impartir justicia a este mismo grupo poblacional.

Asimismo, Vega Pámanes solicitó a los legisladores le autoricen un presupuesto constitucional del cuatro por ciento. Dijo que Jalisco cuenta con un presupuesto de 97 mil millones de pesos, y el destinado al Poder Judicial es apenas de mil 200 millones de pesos, el 1.2 por ciento del ingreso bruto que percibe el estado.

Contabilizó que uno de cada 97 pesos se destina a la administración de justicia, por lo que aseguró que “en este aspecto, nos quedamos atrás porque no podemos crear juzgados, contratar jueces, seguir capacitando al personal del Poder Judicial, al del Consejo de la Judicatura, al del Instituto de Justicia Alternativa y Tribunal Administrativo”.

Explicó que actualmente “se subsiste con 104 jueces, ni siquiera uno por cada municipio; en los estados que ya tienen su presupuesto constitucional como Nuevo León, Estado de México, Durango y Baja California, son entidades que han sobresalido en materia de justicia, pues han atraído la inversión brindando certeza jurídica”.

El titular del Poder Judicial plantea modificaciones a la legislación procesal, penal, civil, mercantil y familiar para que los procesos se agilicen hasta en un 50 por ciento, a través de autorizar que la notificación, exceptuando el emplazamiento, se realicen por medios electrónicos o el domicilio procesal que marque el abogado.

Solicita también se modifique la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura, para que sea este órgano quien maneje la Comisión de Administración y por consiguiente, los recursos. Además de que el juez consejero del Consejo de la Judicatura no encabece la Comisión de Disciplina, porque se convierte en juez y parte, sino que sea un consejero ciudadano el que vigile el desempeño de los jueces. Pidió a los legisladores que “si no se puede armonizar esta ley hagan independiente a la Judicatura o desaparézcanla”.

Los diputados vocales de esta Comisión Enrique Velázquez González y Víctor Manuel Sánchez Orozco, cuestionaron a Vega Pámanes sobre la solicitud respecto al Consejo de la Judicatura, las notificaciones electrónicas, selección de jueces y fortalecimiento de la carrera judicial; mientras que el legislador Pizano Ramos señaló que analizarán a detalle las propuestas de reforma presentadas.

Dentro de esta sesión legislativa, se aprobó el dictamen que avala expedir  la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Jalisco; y se reforman diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley del Registro Público de la Propiedad; ambas reglamentaciones de  Jalisco.

-ooo0ooo-