PRESENTA INFORME PRESIDENTE DE LA JUCOPO

26 Abril 2022

El diputado José María Martínez Martínez rindió informe como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura del Poder Legislativo de Jalisco.

Dijo, que “los entendimientos logrados a través del diálogo, del respeto y de la civilidad política, fueron propicios para que el trabajo de la Junta de Coordinación Política se desarrollara con normalidad democrática”.

Explicó que el ejercicio democrático permitió el impulso de los acuerdos desde la JUCOPO para que aprobaran el Presupuesto de Egresos, las leyes de ingresos del Estado y sus municipios, y se lograrán acuerdos en temas como el matrimonio igualitario, la identidad de género y las terapias de orientación sexual.

En total se realizaron 22 reuniones, de manera presencial y transmitidas en vivo; se dio trámite a 174 comunicaciones recibidas; 20 acuerdos internos; se sentaron las bases para el Tercer Informe del Gobernador del Estado, que permitió realizar un ejercicio de revisión de interacción de las acciones informadas y se reforzaron las medidas preventivas dentro de las instalaciones del Congreso, para reducir el riesgo de contagio del virus sars-cov-2 y sus derivados.

Agregó que en total se propusieron al Pleno del Congreso 37 acuerdos legislativos, a través "del entendimiento y el compromiso social que caracteriza a los integrantes de esta Junta".

Por otra parte, se aprobó la integración de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo correspondiente del 01 de mayo al 31 de octubre próximos, para quedar así: Presidente, José María Martínez Martínez, de MORENA; Vicepresidenta, Ángela Gómez Ponce, de MORENA; Vicepresidente, Abel Hernández Márquez, del PAN; Secretaria, Leticia Pérez Rodríguez, de MORENA; Secretaria, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, y  Prosecretarios, Jorge Antonio Chávez Ambriz, del PAN y Verónica Gabriela Flores Pérez, del PRI.

Finalmente, se votó a favor el orden en el cual los grupos presidirán la Mesa Directiva en los siguientes períodos: Segundo, MORENA; Tercero, PAN; Cuarto PRI; Quinto, MC y Sexto, PAN.