PRESENTA INFORME POR ESCRITO DIPUTADA NORMA ANGÉLICA CORDERO PRADO SOBRE SU GESTIÓN EN PRESIDENCIA DE MESA DIRECTIVA

Lanza un llamado a sus compañeros para reivindicar el quehacer legislativo, y aceptar las críticas con madurez pero revertirlas con trabajo.

 

Fue la primera mujer en presidir una Mesa Directiva en los últimos 11 años en el Congreso del Estado, y este 30 de junio la diputada Norma Angélica Cordero Prado concluyó su gestión como representante de la LX Legislatura.

Con una disminución en la nómina que significa un ahorro cercano al millón 500 mil pesos mensual, el desahogo de más de dos mil juicios y 241 iniciativas presentadas, concluye su periodo en esta presidencia.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 63 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Cordero Prado, entregó por escrito su informe de actividades como Presidenta de la Mesa Directiva correspondiente al cuatrimestre comprendido del primero de marzo al 30 de junio del año en curso.

La legisladora agradeció la confianza que depositó en ella su fracción de Acción Nacional, avalada por la Junta de Coordinación Política y el pleno del Congreso del Estado, para encabezar este periodo “el cual hoy concluyo con humildes aportaciones, pero sobre todo con aprendizaje y gran satisfacción. “Una representación nada fácil, pero no imposible de llevar a cabo, cuando los buenos principios, orden, respeto  y convicciones como persona y como legisladora son firmes”.

“Desde esta Legislatura hago un llamado a todos mis compañeros diputados, para juntos, conformar un frente de acción que reivindique el quehacer de los diputados hacia nuestros representados”, expresó la legisladora.

Reconoció que “efectivamente, hay malos funcionarios, pero somos más los buenos, que aún con errores humanos, podemos revertir los indicadores sobre la percepción de la gente, que colocan a los diputados como los más corruptos. Debemos asumir las críticas con madurez y reconocer cuando nos equivocamos, pero tenemos que revertir esas críticas con trabajo y honradez”.

“Agradezco a quienes no creían en mí y a quienes criticaron mi manera de andar en este camino por la presidencia, porque sus críticas me hicieron más fuerte como ser humano y como legisladora”, enfatizó Cordero Prado.

 

AVANCES EN ADMINISTRACIÓN

Ante el “enorme boquete” financiero y administrativo en el cual se encontraba  el Congreso desde el inicio de esta Legislatura, la diputada no quiso señalar a culpables o responsables; “creo que lo mejor es continuar con el trabajo para contrarrestar los malos manejos de anteriores legislaturas”.

Informó que durante este cuatrimestre se aprobó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 del Poder Legislativo, por un monto de 861 millones 708 mil 212 pesos.

Se logró reducir la nómina con 60 trabajadores menos. De tener 930 plazas, se llegó a 870, logrando un ahorro mensual aproximado al millón 500 mil pesos. Además de que se cubrieron las prestaciones a los trabajadores del Congreso como el bono de puntualidad y el de productividad, anticipo del aguinaldo y se consiguió un incremento salarial del tres por ciento a personal de base.

JURÍDICO

Otra de las tareas fundamentales y primordiales de mayor responsabilidad que la Ley confiere a la presidencia, es la representación jurídica de la Mesa Directiva en todos los procedimientos jurisdiccionales.

Se dio seguimiento de manera puntual y oportuna a más de mil 466 juicios de amparo; 16 juicios genéricos entre Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad; así como 91 juicios administrativos, tres mercantiles y 450 laborales, dando un total de dos mil 026 litigios. Igualmente se cumplió con 13 ejecutorias, soslayando con ello el incumplimiento a dichas resoluciones.

Esta presidencia dio cumplimiento a la instrucción del Pleno de este Poder Legislativo, a las denuncias y/o demandas en contra de quien o quienes resulten responsables, a raíz de las contrataciones de las empresas SAE Sistemas Administrativos Empresariales S.A de C.V.  y OLA OUTSOURCING, S.A. de C.V.

Así mismo, se hizo del conocimiento al Fiscal del Estado de Jalisco, sobre los actos jurídicos simulados a favor de  CONSULTORES LÓPEZ CASTRO Y CÍA., S.A. DE C.V., “que perjudicaron a la Hacienda Pública Estatal”.

SESIONES DEL PLENO

Durante este periodo, se efectuaron 15 sesiones, seis de las cuales fueron ordinarias, seis extraordinarias y tres solemnes, de estas últimas, una se llevó a cabo en el Recinto del Congreso del Estado por el 191 aniversario de la Conmemoración de Jalisco como Estado Libre y Soberano, una en Tequila por el  484 Aniversario de su fundación y otra en Ameca, por el 181 Aniversario de su Fundación.

En este periodo de sesiones que significaron más de 31 horas de trabajo en el pleno del Congreso del Estado,  se presentaron 241 iniciativas: 107 se refieren a iniciativas de Ley, 22 Decretos y 112 Acuerdos Legislativos.

INICIATIVAS

Algunas iniciativas dignas de resaltar, fueron:

La autorización al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para contratar un financiamiento hasta por 650 millones de pesos, de conformidad con los lineamientos para apoyar la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas o los llamados Juicios Orales.

De igual manera se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, a contratar un crédito hasta por la cantidad de 230 millones 422 mil 255 pesos, para solventar el costo de las obras y acciones de reconstrucción de infraestructura por los daños ocasionados por el fenómeno natural denominado “Manuel”.

“Como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, me tocó encabezar la aprobación de una de las reformas importantes para la vida de Jalisco, como fue  la declaratoria de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales, al orden jurídico del Estado de Jalisco.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco y la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de la Vivienda, logrando la protección y promoción de casas-habitación para el sector de la población más vulnerable.

REPRESENTACIÓN

“En estos cuatro meses fue para mí un honor asistir en representación del Congreso del Estado, a varios eventos convocados por organismos de la sociedad civil, universidades y otros niveles de gobierno”.

La diputada Cordero Prado asistió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a la Mesa de Perspectiva de la paridad de género en la Reforma Electoral. Armonización de la Legislación local.

A los cambios de mesa directiva de la CANACO y COPARMEX; informe del Rector de la UdeG, a la reunión del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Estado y sus Municipios y a sesiones solemnes de los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque.

Como representante del poder Legislativo, integró el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos de los Niños.

Estuvo presente en diferentes eventos organizados por las comisiones del Congreso del Estado e inauguración de exposiciones de pinturas y artesanías, que se llevaron a cabo en las instalaciones de este Poder Legislativo.

 

-oo0oo-