PRESENTA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD INICIATIVA DE LEY DEL SISTEMA DEL REGISTRO DE PERFIL GENÉTICO

Propone acciones efectivas para localizar e identificar a los desaparecidos y establecer nexos de parentesco a través de la conformación de una base de datos.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, la diputada Celia Fausto Lizaola, dio a conocer en conferencia de prensa, la iniciativa de Ley del Sistema del Registro de Perfil Genético para el Estado de Jalisco. Plantea crear un Sistema de Registro Estatal de Perfil Genético; concentrar una base de datos de indicios, imputados, elementos de seguridad pública, cadáveres, víctimas de violación y familiares de desaparecidos.

Así como establecer el procedimiento para la toma de la huella genética, regular el acceso a este sistema por parte de las autoridades competentes e implementar sanciones para quien haga uso indebido del mismo. Además solicita reforzar el Laboratorio de Genética del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) empoderando su función y potencializando su desempeño profesional.

Fausto Lizaola señaló que la investigación en materia penal a nivel mundial, se ha transformado por la introducción de la tecnología de perfil de ADN. Actualmente varios países han creado un marco jurídico para implementar registros de perfiles genéticos que permitan el oportuno esclarecimiento de hechos delictuosos.

“Este avance científico ha demostrado su utilidad y eficiencia, por lo que es indispensable contemplarlo en nuestra legislación para obtener muestras de cadáveres, personas puestas a disposición de la autoridad judicial en materia penal, y para combatir la corrupción de las corporaciones de seguridad pública. Se requieren acciones efectivas para localizar e identificar a los desaparecidos”, especificó.

Hizo referencia que en un lapso de cuatro meses los municipios de La Barca, Tlajomulco de Zúñiga Tlaquepaque y Zapopan, fueron localizados 108 cadáveres. Esto, aunado al tema de los migrantes que transitan por varios puntos del estado y que forman parte de este grupo de personas extraviadas, generando un marco de violencia. Ante estos hechos, la sociedad demanda justicia pronta y expedita que restablezca la paz social.

Por su parte, el  titular de IJCF, Marco Antonio Cuevas Contreras, destacó que esta ley propone avances significativos para la identificación de desaparecidos y nexos de parentescos filiales; además de que será una herramienta legal que permitirá registrar en una base de datos el perfil genético tanto de detenidos como de elementos policíacos, para posteriormente identificar a participantes y reincidentes de hechos delictivos. Con ello, se incrementará el acervo de datos con que cuenta actualmente este Instituto, que es de seis mil perfiles.

Aunque reconoció que cada muestra tendrá un costo de 800 pesos lo que ascendería a un total de cuatro millones de pesos al año por este concepto, reconoció la necesidad de realizar estos perfiles ya que dichas pruebas científicas resultan contundentes al momento de realizar una investigación de reconocimiento o pericial.

-ooo0ooo-