PRESENTA DIPUTADO MIGUEL CASTRO INICIATIVA PARA EVITAR VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

Propone que organizadores de eventos contraten un seguro colectivo para garantizar la seguridad de los aficionados.

En conferencia de prensa, el diputado Miguel Castro Reynoso presentó una iniciativa cuya finalidad es adicionar el capítulo XII “De la prevención de la violencia deportiva”, a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Jalisco.

Esta adición pretende establecer en primer lugar que el fin del deporte es la cultura física, la recreación y la convivencia social, y que la realización de cualquier actividad deportiva debe basarse en el principio de “juego limpio”.

Con esta modificación, se agregarían ocho artículos a la mencionada ley. Entre las principales especificaciones que plantea, destaca que el deporte es una expresión de esparcimiento y sana convivencia social, donde los organizadores y espectadores deberán de abstenerse de realizar prácticas que inciten o produzcan violencia deportiva.

Además, define cuáles son las prácticas que pueden ser consideradas como violencia deportiva. Entre ellas, se encuentran: la portación o empleo de armas u objetos prohibidos; la exhibición de letreros, insignias, carteles o señales que por su contenido inciten o fomenten el comportamiento violento o constituyan un acto de ofensa o menosprecio; la entonación de porras amenazantes; la provocación de riñas; y la introducción de alguna persona al terreno de juego sin autorización.

Esta iniciativa propone que los organizadores establezcan medidas de seguridad y revisen los ingresos a los estadios, así como a intervenir con sus dispositivos de seguridad en cualquier conato de violencia. También, contratar un seguro colectivo que garantice la integridad de los aficionados, el cual se incluiría al costo del boleto de ingreso.

Plantea sanciones para los integrantes de barras que hubiesen incitado a la violencia en algún evento deportivo, y establece que deberán ser expulsados de la asociación deportiva a la que pertenezcan y se les prohíba el  acceso a estadios y centros deportivos.

Castro Reynoso señaló que a pesar de que ya existe una reglamentación que regula este tipo de actos, se debe modificar la ley en materia de deporte para que se suspendan los espectáculos públicos masivos, y la dispersión de las personas que acudan a los mismos, cuando se presenten comportamientos proclives a causar violencia.

Una prueba de ello, resaltó, son los hechos violentos que se dieron en el Estadio Jalisco este fin de semana durante un juego de futbol, donde se evidenció la necesidad de implementar otros mecanismos y medidas eficientes para dar seguridad a los usuarios que acuden a disfrutar de este deporte.

-ooo0ooo-