Se pretende utilizarla como paliativo para el dolor en diversas enfermedades para uso terapéutico y medicinal
En conferencia de prensa, el diputado Enrique Velázquez González presentó el proyecto de la Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis en el Estado de Jalisco. Esta iniciativa pretende establecer políticas públicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la adicción a esta sustancia, con una perspectiva de libertad y respecto a los derechos humanos.
Propone regularizar el gramaje permitido de consumo de cinco a 30 gramos, por lo que la portación de esta cantidad de marihuana quedará completamente despenalizada. Con esto, se impedirá que las personas que no tienen ningún vínculo con el narcomenudeo y consumen por decisión propia, enfrenten sus problemas de salud pública desde otra óptica y no desde prisión.
“Queremos que la portación con fines de consumo personal sea un problema tratado desde la educación y los centros de combate a la adicción, y no desde las cárceles y la criminalización; la regulación nos lleva a dimensionar el problema y a evitar los impactos nocivos como el consumo en menores”, expresó el legislador.
Además plantea la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Estado de Jalisco. Será un Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de establecer las bases, lineamientos, objetivos, modalidades, métodos y estrategias que llevarán a cabo los establecimientos especializados en adicciones, que presten sus servicios en las materias de tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas.
Se plantea que este instituto esté conformado por especialistas y reconocidos expertos en la materia, quienes atenderán los casos de las personas que sean remitidas a las autoridades correspondientes, debido a la portación de marihuana. Entre sus atribuciones tendrán la facultad de recomendar las sanciones o el tratamiento médico adecuado.
También se permitirá la autoproducción de esta planta para uso medicinal. Las personas que acrediten mediante prescripción médica el padecimiento de una enfermedad terminal o crónico-degenerativa, tendrán derecho a cultivar en su domicilio hasta un total de cinco plantas de cannabis para el tratamiento terapéutico de su enfermedad.
El legislador Velázquez González señaló que esta ley se aborda desde el punto de vista humanista, ya que antepone la salud, el bienestar y la recuperación del consumidor; además de que se ponen en marcha un conjunto de acciones sistemáticas para reducir los factores de riesgos y daños ocasionados por su uso, protegiendo sus derechos como ciudadano.
Destacó que se firmó un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), para llevar a cabo una consulta en el mes de septiembre en los 125 municipios de la entidad. El objetivo es preguntar a los ciudadanos su opinión respecto a la reglamentación de la marihuana en Jalisco.
-ooo0ooo-