PRESENTA DIPUTADA INICIATIVAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

21 Junio 2022

La presentación de un paquete de iniciativas que buscan promover el mejor desarrollo y administración del agua, y para lo cual se modificarán diversas legislaciones de los poderes públicos federales, estatales y de los municipios, fue anunciada, en rueda de prensa, por la diputada Estefanía Padilla Martínez.

Se trata de mejorar el uso, administración y sostenibilidad de dicho recurso, promoviendo su cuidado, combatiendo la sequía y garantizando el derecho de acceso al agua potable, así como tomar en cuenta que la captación de agua de lluvia es considerada como una de las principales acciones para combatir la escasez.

La legisladora agregó que Jalisco registra un promedio anual de 825.61 milímetros de lluvia, cifra superior a la media nacional, que es de 777.88 milímetros. De eso, el 73 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera. El 22 por ciento escurre por los ríos y arroyos, y sólo seis por ciento se filtra al subsuelo de forma natural para recargar los acuíferos.

Explicó que, en Jalisco en un techo de 60 metros cuadrados, se podrían aprovechar en promedio 72 mil litros durante la temporada, mientras que en la ciudad de México serían 48 mil litros, o bien, en el noreste del país, alrededor de los 10 mil litros.

La diputada Padilla Martínez concluyó el análisis de las iniciativas y señaló que, "reconozco que la recolección de agua de lluvia no es la solución a todos nuestros problemas con el uso del agua, pero sí estoy convencida de que esta medida es el primer paso para reducir la escasez, recuperar nuestros recursos naturales, fomentar una cultura de cuidado del agua, y juntos transitar de la falta de acceso al agua que vivimos actualmente, a un Jalisco con agua".

Estuvo acompañada por la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Martha Patricia Martínez Barba; el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérrega y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero, quienes destacaron la importancia de avanzar en el tema del abasto de agua y mencionaron algunas de las acciones que se han emprendido.