PRESENTA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Destaca el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Trinidad Padilla López, el trabajo realizado por este órgano parlamentario durante este año de ejercicio legislativo. Informó que durante esta 60 Legislatura les remitieron 31 asuntos, de los cuales sólo dos quedaron pendientes de resolver.

Sobresalió consolidar la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos, la Ley de Movilidad Integral Sustentable, la Ley de Vivienda, la creación de la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de Vivienda, todas reglamentaciones del Estado de Jalisco.

Así como las reformas al Código Urbano en materia de publicidad de los planes y programas de desarrollo urbano; áreas de sesión para destino listas para la construcción de espacios educativos, antenas de comunicación móvil alejadas de hospitales y escuelas; creación y actualización del Atlas de Riesgo estatal y de los municipios.

También, la declaratoria de las áreas metropolitanas, ya que participaron en la instalación del Área Metropolitana del Sur de Jalisco, integrada por los municipios de Gómez Farías, Zapotiltic y Zapotlán El Grande; y la integración del municipio de Zapotlanejo como parte del Área Metropolitana de Guadalajara.

Padilla López agregó que con la consolidación de estas áreas se propicia una visión a futuro en la distribución de servicios, homogeneidad socioeconómica, conectividad interregional, ordenamiento territorial y planeación urbana para los habitantes de la región.

Entre los asuntos que estarán pendientes de resolver por los integrantes de esta Comisión en la siguiente Legislatura, el oficio remitido por los ciudadanos Mario Macías Robles, delegado estatal del INFONAVIT; Juan Pablo Toledo, gerente regional del FOVISTE; y José Luis Cuellar Garza, delegado estatal de la SEDATU, en el que exponen algunas consideraciones y propuestas relativas a la reforma integral del Código Urbano para el Estado de Jalisco.

Así como la resolución al documento que envió el regidor de Tlajomulco, Quirino Velázquez Buenrostro, quien solicita se ordene a la instancia competente, verifique y registre el control de las áreas de sesión para destino, que se debieron aportar e integrar como bienes del dominio público al patrimonio de este municipio; por las acciones urbanísticas, comerciales, industriales y de servicios que se llevaron a  cabo o se autorizaron durante el periodo comprendido del 16 de agosto del año 2010 al 30 de septiembre del 2015.

Los diputados acordaron turnar este documento a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, donde se encuentra en análisis el dictamen de reforma correspondiente. En esta reunión de trabajo, se integraron a este órgano parlamentario como integrantes los diputados Melina Gallegos Velázquez, Miguel Salcedo Pérez y José Luis Munguía Cardona.

-ooo0ooo-