PRECISIONES SOBRE RESOLUCIÓN JUDICIAL DE NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS

Planteadas por diputados de Movimiento Ciudadano y algunos del PAN debido a los errores de interpretación jurídica para su designación.

Precisiones jurídicas para dejar en claro los errores cometidos en el nombramiento de dos “magistrados suplentes” del Tribunal de lo Administrativo, por parte de la mayoría de los legisladores del Congreso del Estado, hicieron hoy, en conferencia de prensa, los seis diputados de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich, Fabiola Loya Hernández, Verónica Delgadillo García, Julio Nelson García Sánchez, Salvador Zamora Zamora y Ricardo Rodríguez Jiménez, así como Víctor Sánchez Orozco, del Partido Acción Nacional.

En voz del diputado Castañeda Hoeflich, y como parte del comunicado que firman también los diputados Guillermo Martínez Mora y Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que algunos diputados que marcaron este proceso por la opacidad e irresponsabilidad, se han empeñado en decir que el Jugado de Distrito se “excedió” en sus atribuciones al solicitar la anulación del nombramiento de los “magistrados suplentes“, pero hizo notar lo siguiente:

“Una cosa es la atribución constitucional que tiene el Congreso para nombrar a los magistrados, bajo ciertas reglas, y otra muy distinta es nombrar “magistrados suplentes”, es decir, sólo deben ser definitivos. En cambio, el TAE sí podrá hacerlo de manera provisional o para cubrir alguna suplencia, ante la ausencia de alguno de los magistrados titulares.

Agregó: “parece que a los diputados del PRI se les olvida que los dos magistrados no ratificados (por el Pleno del Congreso) promovieron un juicio de amparo y la resolución que dictó el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, era muy clara al señalar que “la autoridad responsable (el Congreso) debe abstenerse de dictar la resolución correspondiente hasta en tanto no se resuelva el juicio principal”, o sea, simple, sencillamente y sin lugar a interpretaciones, cuando se resolviera el juicio de amparo.

Luego de hacer más precisiones sobre las irregularidades que se cometieron en dicho procedimiento y no obedecerse un auto de suspensión debidamente notificado al Congreso por la autoridad judicial, el legislador de Movimiento Ciudadano subrayó: “a pesar de esto, los diputados del PRI, del PRD y la mayoría del PAN, decidieron continuar con el nombramiento de “magistrados suplentes”, siguiendo más a sus caprichos e intereses partidistas, que a una correcta lectura de la suspensión emitida por un juez”.

Aclaró también que son falsas las afirmaciones de algunos diputados sobre estos cuestionamientos, en el sentido de que no hubo acercamientos con la Comisión de Justicia para solicitar más información en cuanto a este proceso, por lo cual presentó algunas pruebas en contrario y sostuvo que no se les entregó la requerida, además de que fue a puerta cerrada cuando se eligió a los “magistrados suplentes”.

Continuó: “lamentamos que ante los atropellos cometidos por el Congreso y ante el ridículo hecho frente a instancias juridiciales federales, violando amparos, desoyendo suspensiones y asumiendo facultades excesivas en el Congreso, todavía haya quienes no estén dispuestos a reconocer sus errores y corregir el camino”

Sin embargo, reconoció “el derecho que estos diputados tienen de recurrir a una instancia superior para defender sus argumentos y combatir legalmente la resolución del juez, y si les favorece la resolución de un tribunal colegiado, nosotros seremos los primeros en acatarlo. Pero independientemente del resultado que se obtenga en las próximas semanas, este Congreso debe hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica”, respecto a este proceso.

Finalmente, señaló que “en este sentido no se puede perder de vista que hace unos días se aprobaron las convocatorias para elegir a dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pero bajo los mismos criterios de opacidad y manipulación que los ya denunciados: no se establecen criterios para la evaluación de los aspirantes ni se incluyen instrumentos para asegurar la máxima transparencia del proceso. Todo esto demuestra, desafortunadamente, que sigue sin haber voluntad para corregir los vicios y errores de este proceso”.

Por su parte, el diputado Víctor Sánchez Orozco coincidió en lo explicado anteriormente y reiteró las irregularidades que son motivo de los cuestionamientos.

---oo0oo---

 

B1010.2105.CONF.PRES.PATM