POSTERGAN LA CONVOCATOARIA PARA ELEGIR UN CONSEJERO JUEZ

La Comisión de Justicia postergó la emisión de la convocatoria para que el Congreso del Estado elija al nuevo Consejero Juez del Consejo de la Judicatura, que sustituirá al consejero Jaime Gómez, quien concluye su ejercicio constitucional. El objetivo es analizar algunos criterios sobre el perfil más idóneo del nuevo funcionario judicial.

Una vez que el presidente de la Comisión, diputado Héctor Pizano Ramos, presentó el proyecto de acuerdo legislativo para la convocatoria, los legisladores vocales Víctor Manuel Sánchez Orozco y Juan Carlos Márquez hicieron algunas consideraciones, por lo que el diputado también vocal Martín López Cedillo solicitó el retiro del documento, lo cual se aprobó.

El diputado Sánchez Orozco manifestó que el consejero juez “debe ser la persona que tenga desarrollados los principios de que nos señala la Constitución”, para quien se dedique a impartir justicia. “Esto es la independencia, la imparcialidad, la objetividad, el profesionalismo y la independencia”, por lo que ya no deben repetirse los mismos vicios de nombrar a magistrados con perfiles que son sujetos a la presión política, y no a lo que realmente busca este tipo de procesos.

Por su parte, el diputado Márquez Rosas dijo que en relación a lo manifestado es necesario abrir más el espacio para tratar “de garantizar que el perfil que pueda llegar a ser el nuevo consejero juez de la Judicatura, sea una persona que tenga una idea muy clara de a qué llega al Consejo; experiencia y en qué se ha desempeñado”, para conocer su forma de pensar, preparación y visión del proyecto de los candidatos a ocupar ese cargo.

En la sesión de la Comisión, también se aprobaron modificaciones  al Código de Procedimientos Civiles, a fin de evitar la confusión que se había dado con una reforma previa, en la que se dejaba sin el momento preciso de ofrecer documentales o pruebas en un proceso civil, por lo que ahora se establecen los tiempos para que se acompañen los documentos, tanto en la demanda como en la contestación y demás etapas del proceso.

---oo0oo---