POCO ALENTADOR EL PANORAMA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Inconforma a diputados la falta de respuesta en los cuestionamientos al Fiscal General.

La mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron las conclusiones sobre los cuestionamientos que hicieron al Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y afirmaron que el “panorama es poco alentador para los años venideros, si no existe un giro de timón en la estrategia hasta ahora ineficiente del Ejecutivo estatal”, ante el incremento de delitos como robos a personas, a bancos y a casas habitación.

El diputado presidente de la Comisión, José Luis Munguía Cardona, en la lectura a las conclusiones, aseguró que en las preguntas al Fiscal, no respondió con absoluta claridad, ya que “se sostuvo en su aseveración de que era falso que hubieran aumentado los delitos, sino que únicamente habían aumentado las denuncias porque existía una mayor confianza de la ciudadanía, en el sistema de procuración de justica de la Fiscalía”, lo que consideran los legisladores como una contradicción inadmisible.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas fue contundente al manifestar que por la actitud asumida por dicho funcionario,  “me parece que la función que se nos está etiquetando es la de mandaderos. Este Congreso se ha convertido en “ventanilla única” de trámites del Gobierno del Estado, y ni siquiera merecemos que como Poder se nos respete la soberanía que tenemos”. Recordó que en su oportunidad el Congreso accedió a todas las reformas y recursos  para integrar dicha Fiscalía, por lo que  solicitó que la Comisión le haga un extrañamiento.

Además, el diputado Munguía Cardona refirió que durante las réplicas, el Fiscal General no mostró ninguna prueba que sustentara la aseveración de que existía una mayor confianza de la ciudadanía en cuanto a las denuncias que se presentan; “ni siquiera realizó un discernimiento lógico que nos pudiera llegar a pensar que dichas afirmaciones partieran de una base real debidamente fundada”.

Tampoco aclaró las contradicciones entre las declaraciones del Gobernador del Estado,  del día 27 de enero del presente año, en las cuales aseguró que se preveía el aumento de los delitos patrimoniales y las propias aseveraciones del fiscal. “Es evidente que las dos afirmaciones no pueden ser verdad de manera simultánea, lo que implicaba necesariamente que uno de los dos funcionarios estaba mintiendo, sin que jamás se nos aclarara quién”.

Se advierte que las cifras en el tema referente a los delitos no coinciden, y que se pretenden minimizar, no encontrando de manera contundente en su informe datos o argumentos que nos hagan pensar que los índices delictivos van a la baja

El sistema de procuración de justicia, seguridad pública y prevención del delito, sigue inmerso en un cáncer denominado “impunidad”; esta situación ha impedido que a la Fiscalía General se le reconozca como una institución que garantice el respeto irrestricto del estado de derecho, apegándose a los principios de imparcialidad y justicia que en una institución de buena fe deben de prevalecer, para que de esta manera puedan obtener la confianza necesaria que les permita llevar a cabalidad su importante labor.

También destacó el diputado Munguía Cardona que lamentablemente no se cuenta con la infraestructura necesaria en las 19 regiones en las que se dividió el estado para hacer frente a la delincuencia organizad, con el nuevo esquema policial; “consideramos trascendente que en el tema del mando único puedan concretarse la construcción de las 19 bases regionales en el Estado de Jalisco, lo cual permitirá una operación por parte de los cuerpos policiacos más eficiente lo que impactara de manera positiva en los resultados a corto y a mediano plazo que de la Fuerza Única de Jalisco”.

Hasta la fecha “desconocemos las acciones que se han implementado para blindar del crimen organizado a la entidad, por la intervención de las fuerzas federales en el estado de Michoacán (autodefensas y carteles de la droga), además de que esta Comisión ha sido minimizada por el Comisionado de Seguridad Pública del Estado,  Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, quien no atendió el llamado de este órgano colegiado, el cual realizó con la intención de obtener información considerada importante y abrir un canal de comunicación con la Fiscalía General.

A propuesta de la diputada vocal Gabriela Andalón Becerra, se incluirá en las conclusiones el hecho de que el Fiscal General no envió la información que formalmente se le solicitó durante su comparecencia, a fin de que lo haga. Igualmente se anexará la petición del diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, para que se atienda el problema del abigeato, pues a nivel nacional Jalisco ocupa el primer lugar en robo de ganado.

Los diputados Juan Manuel Alatorre Franco y Nicolás Maestro Landeros votaron en contra las conclusiones, aunque hicieron notar que falta mucho por hacer todavía en dicha Fiscalía y  que aun cuando existen problemas en materia de seguridad, hay algunos avances que deben tomarse en cuenta.

---oo0oo---