PLENO DEL CONGRESO ELIGE A FISCAL ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES

16 Febrero 2023

Con 31 votos a favor y 6 votos nulos, los diputados de Jalisco avalaron al ciudadano Carlos Manuel Rodríguez Morales para ser designado Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, quien durará en el cargo cuatro años a partir de la toma de protesta y previa presentación del Certificado de Evaluación y Control de Confianza, que señala la Constitución.

Durante la sesión de Pleno, presidida por la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, también se modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para expedir la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Jalisco, con lo que se homologarán procesos de asignación de recursos y se mejorará la toma de decisiones para la operatividad de los entes descentralizados.

También, se reformó la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, para que el Organismo pueda solicitar, operar y administrar las concesiones que en materia de radiodifusión le fueron otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En otros asuntos, con el propósito de fomentar la cultura de paz y transitar a la prevención de violencias y conflictividades se actualizó la Ley del Sistema de Seguridad Pública, con lo que se adecuan requisitos para ser Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal respecto al título y edad; se faculta al Consejo Ciudadano para presentar proyectos y estudios sobre seguridad y se elimina la figura de centros de arraigo.

Del mismo modo, se autorizaron cambios a las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Villa Corona, Tamazula de Gordiano y Ejutla, así como la contratación de financiamiento para obra pública a los municipios de Ixtlahuacán del Río y Tala.

Finalmente, se aprobó el uso del salón de sesiones para realizar el Primer Parlamento de la Diversidad Sexual de Jalisco, el día 17 de febrero del presente año.