
Con 27 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la integración del Concejo Municipal del ayuntamiento de Jilotlán de los Dolores, así como a la Comisión Especial integrada por los diputados Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, Érika Pérez García y Jorge Eduardo González Arana, quienes serán los encargados de dar cuenta de este Órgano de Gobierno.
Lo anterior, posterior a que el 12 de agosto de 2021, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, declaró la nulidad de la elección y ordenó se realicen elecciones extraordinarias en el cabildo anteriormente citado; aunado a ello se solicitó que las autoridades electorales, Gobierno del Estado y Congreso, se coordinaran para garantizar la seguridad de los participantes en el proceso.
En este mismo sentido, la Comisión legislativa de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, realizó una consulta directa con liderazgos de la sociedad civil, burócratas, eclesiásticos, cronistas, jóvenes, profesionistas y comunidades indígenas para invitarlos a participar en la integración del Concejo Municipal previsto en la Ley de Gobierno y la Administración Pública, para dar certeza jurídica a las acciones realizadas en el municipio durante un tiempo determinado.
Los once concejales que rendirán protesta el día 30 de septiembre en la cabecera del municipio para asumir el cargo a partir del primero de octubre y hasta que se determine el inicio de funciones del ayuntamiento constitucionalmente electo son: Ana Cristina Enríquez Cárdenas, Huber Ortega Padilla, Cinthia Isabel Valencia Torres, Bernardino Alcaraz Cortes, María Elena Valencia Isais, J. Carmen Torres Alcaraz, María del Carmen Macías González, Joel Andrés Vázquez García, Antonia Valdovinos Cárdenas, Luis Manuel Contreras Barragán y María Consuelo Orta Mendoza.