PLENO AVALA INICIO DE PROCEDIMIENTO DE SUSPENCIÓN CONTRA INTEGRANTES DE AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN

En sesión de Pleno, los legisladores aprobaron diversos acuerdos legislativos en materia de inicio de procedimientos administrativos de ayuntamientos; derechos humanos; apoyo a municipios; medio ambiente y cultura.

Procedimientos administrativos

A propuesta de las comisiones legislativas de Gobernación y Desarrollo Municipal, se avaló el inicio del procedimiento de suspensión de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, en relación con los laudos de los juicios laborales número 2609/2010-D1 y 2614/2010-A.

También se autorizó la solicitud del diputado Gildardo Guerrero Torres que hace un llamado al Ejecutivo estatal para que a través del Instituto de Pensiones del Estado y la Fiscalía General del Estado, se interpongan las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios y entidades públicas que no hayan enterado las retenciones realizadas a los servidores públicos de sus dependencias.

Derechos humanos

La diputada Mariana Arambula Meléndez pidió al titular del Poder Ejecutivo, promover en las dependencias a su cargo la implementación de lactarios para las madres trabajadoras al servicio del Estado, con las condiciones óptimas de seguridad, privacidad, higiene y preservación del producto, con la finalidad de garantizar el derecho a ejercer la lactancia materna; petición aprobada por unanimidad.

Mismo trato recibió el acuerdo legislativo presentado por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, en el que solicita  al Poder Judicial del Estado de Jalisco capacitar a jueces, magistrados y personal jurisdiccional en materia familiar y penal de primera instancia, dependientes del Consejo de la Judicatura, y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para la correcta aplicación de la ley con perspectiva de derechos humanos que garantice la igualdad sustantiva y el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Apoyo a municipios

Con el objeto de que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) lleguen de manera oportuna a los municipios en donde fue emitida declaratoria de desastre a consecuencia de las lluvias ocurridas el 14, 15 y 16 de marzo del presente año, se avaló la solicitud de la legisladora Alhía Yolliztli Sánchez Aguirre, que pide al titular de la Secretaría General de Gobierno, agilizar trámites y gestiones correspondientes.

También se envió exhorto al Presidente del  Ayuntamiento de Guadalajara, para que garantice la entrega de las obras de los mercados municipales de “Agustín de la Rosa”, “Francisco Villa” y “Pedro Ogazón”, así como los derechos de los locatarios originales, incluyendo en este supuesto a los locatarios del Mercado Corona.

Asimismo, se giró comunicado al Secretario de Infraestructura y Obra Pública en el estado, para que se rehabilite  la cancha 1 de futbol en la unidad deportiva del municipio de Tuxpan, para que pueda ser considerado para el Programa Estatal de Espacios Públicos de Esparcimiento Familiar, requerimiento del diputado Eric Cayetano Mejía Corona.

Por su parte, se dio trámite al acuerdo legislativo del diputado J. Jesús Palos Vaca que exhorta a la Secretaría de Movilidad del Estado, para que realice un estudio de la carretera que va de los municipios de Chapala a Jocotepec, en donde se determine la idoneidad de la colocación de los topes y reductores de velocidad que se encuentran en dicha carretera.

Medio ambiente

Se instruyó a la Comisión de Administración analice la viabilidad y el costo beneficio para, en su caso, ordenar la instalación de paneles de energía solar en los edificios del Poder Legislativo del estado de Jalisco, petición del legislador José Luis Munguía Cardona.

Con el fin de implementar programas tendientes a la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos y los mecanismos para su aprovechamiento, se admitió la solicitud del legislador Julio Nelson García Sánchez que exhorta a los 125 municipios del estado de Jalisco actuar al respecto.

Asimismo, el diputado Salvador Zamora Zamora requirió al Secretario de Desarrollo Rural y al Director General de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, emprender acciones que garanticen que la presa El Salitrillo del municipio de Mixtlán, cuente con las condiciones necesarios para que comience a cumplir con los objetivos para los cuales fue construida, y se  determine quien será la autoridad responsable de la administración y su manejo.

También se exhortó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, agilice las obras públicas que estén en proceso, para evitar que acontecimientos climáticos del próximo temporal de lluvias, afecten la realización de las mismas en cuanto al tiempo estimado de terminado y  gasto económico, propuesta del diputado J. Jesús Palos Vaca.

 

Cultura

Se autorizó pedir al gobernador se declare como Patrimonio Cultural del estado, a  Xapawiyemeta, ubicado en la Isla de Los Alacranes en el Lago de Chapala, solicitud del diputado Julio Nelson García Sánchez.

Rechazados

Después de un debate entre los legisladores, se rechazaron dos acuerdos legislativos con los que se pretendía recabar la información respecto al fideicomiso 742074  por ser de interés público y entregarlo a la autoridad investigadora correspondiente; igualmente el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad laboral de los empleados Larisa Lías Moran y Ernesto Josué Alcalá Pérez, ambas propuestas por el diputado Luis Guillermo Martínez Mora.

 

 

Durante la Sesión de Pleno se presentaron iniciativas de acuerdo legislativo en materia de austeridad, salud y protección civil:

Reglamento de Austeridad

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich presentó a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, una iniciativa de acuerdo legislativo para expedir el Reglamento de Austeridad del Poder Legislativo, según lo obliga la Ley de Austeridad y Ahorro recientemente aprobada.

El objetivo, detalló el legislador, es sentar las bases de la política de disciplina y responsabilidad financiera del Congreso de Jalisco, así como eliminar vacíos y posibilidad de interpretación en el manejo de recursos públicos. Se pretenden regular adquisiciones, definir criterios de servicios personales, disminución de insumos y servicios, entre otros.

Atención ante posible contingencia

Con el fin de que las distintas dependencias estatales realicen las actividades preventivas oportunas ante una posible contingencia por el Volcán El Colima, el diputado Eric Cayetano Mejía Corona, propuso un punto de acuerdo legislativo que sería remitido a las secretarías de Salud, Educación y a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Prevención en materia de salud

El legislador Elías Iñiguez Gámez presentó un punto de acuerdo legislativo para solicitarle al titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL), Celso Montiel Hernández, implemente una campaña informativa sobre los riesgos de consumir medicamentos caducos, así como hacer del conocimiento de los ciudadanos la forma correcta de disposición de los mismos, con el fin de evitar contaminación.

Planteó un segundo acuerdo legislativo, dirigido al titular del Poder Ejecutivo, al Instituto Jalisciense de Salud Mental, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, para que refuercen la labor de prevención del suicidio a través de programas y políticas públicas.

 

---ooOoo---