PLANTEAN REFORMA INTEGRAL A LA LEY DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez anunció hoy en rueda de prensa, que los miembros de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, presentarán una reforma integral a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se incluyen nuevos conceptos, tales como violencia en el noviazgo y violencia política. 

La legisladora informó que esta propuesta representa el cierre de trabajos de la comisión legislativa que ella preside, durante el año 2014; misma que pretende fortalecer el marco legal que da certidumbre a las mujeres, ya que según cifras del INEGI, 45 de cada 100 sufren algún tipo de agresión.

Particularmente se propone agregar a la citada ley dos modalidades: violencia en el noviazgo y violencia política. La primera se refiere a las acciones y/o conductas intencionales, que generan un daño sexual, físico o psíquico de un miembro de la pareja contra el otro.

La violencia política, da continuidad a los cambios aprobados en la Reforma Electoral local, que busca evitar los actos de violencia que impiden el pleno ejercicio de los derechos político-electorales, y amplía la protección a sus familias; esto, en el marco del desempeño de un rol como precandidata, candidata, funcionaria electa o designada.

También plantea acelerar el otorgamiento de las órdenes de protección a las mujeres; mismas que deberán otorgarse antes de ocho horas, a partir de que sean solicitadas y de vigencia indefinida.

-ooo0ooo-