PIDEN SUPERVISAR LA CALIDAD Y PRECIO DEL AGUA EN JALISCO

24 Marzo 2021

En sesión de pleno, presidida por el diputado Jonadab Martínez García, los legisladores, hicieron un llamado al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado (PROFECO), para que supervise la calidad y precio de los prestadores privados de servicio de pipas de agua potable. 

También exhortaron al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SlAPA), a mantener a la población informada mediante sus redes sociales, su página oficial y los recibos o estados de cuenta, sobre los cortes e intermitencias del servicio a las colonias o perímetros que se verán afectados.  

Por otra parte, se exhortó al Ayuntamiento de Guadalajara y al SIAPA, resuelvan el problema de suministro de agua potable en diversas colonias de Guadalajara, así como en zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, en la medida de sus capacidades financieras y técnicas.

De igual manera, legisladores le solicitaron a la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, para que intervenga en la elaboración de alguna estrategia para dar solución al abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En otros temas, se exhortó al  Secretario de Gobierno y al titular del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, para que elaboren estrategias para dar certeza jurídica, reduciendo los costos de celebración e inscripción del testamento, disminuyendo los horarios por servicios notariales, esto a consecuencia del impacto económico que tuvieron los jaliscienses durante el último año por la pandemia del virus COVID-19.  

Por otra parte, hicieron un llamado al Secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, para que considere no incrementar el costo del trámite de expedición o refrendo de licencias de conducir en todas sus modalidades, como estímulo a la economía de los jaliscienses.

Así también, solicitaron a Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado, y al Secretario de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, Juan Partida Morales, para que busquen la posibilidad de incrementar la beca a estudiantes que realizan servicio social en las carreras de medicina y enfermería.

Finalmente, aprobaron enviar un exhorto a la Cámara de Diputados para desechar el proyecto de dictamen de ley o decreto, que afecte y retroceda en los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares.