PIDEN SE REPLANTEÉ LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN EL ESTADO

03 Octubre 2022

Tras los lamentables sucesos delictivos que ocurrieron en el municipio de Zapopan el pasado 2 de octubre, los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, integrantes del Grupo Parlamentario Hagamos, solicitaron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que convoque al gabinete de seguridad y haga una propuesta concreta del replanteamiento de la estrategia de seguridad en el estado y se rindan cuentas ante esta soberanía por la falta de resultados.

En rueda de prensa, la legisladora Mara Robles, dijo que solicitarán al coordinador estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, que comparezca ante el Pleno, para que exponga cuál es la estrategia que se está llevando a cabo, y las razones por el que no se han tenido los resultados que necesita la población, y por qué los datos del secretariado aparentemente en remisión no coinciden con lo que se vive en Jalisco, entre otras cuestiones.

Por otra parte, anunciaron que van a realizar una convocatoria para que organismos independientes apliquen una encuesta de cifra negra para conocer el verdadero tamaño del problema en materia de seguridad en el estado.

A su vez, el diputado Enrique Velázquez González, manifestó que considera que en todo el estado se está normalizando la delincuencia y el C5 no ha dado resultados, debido a que nunca dan con los responsables de cualquier tipo de delito, además se ha renunciado desde el ejecutivo a la seguridad, ya que aún existe mucha impunidad y situaciones conflictivas en los municipios.

Asimismo, el regidor Tonatiuh Bravo Padilla destacó que, en diversas encuestas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la media en percepción de inseguridad es del 73.6 por ciento, y Guadalajara se destaca como el municipio más inseguro con una percepción de sus habitantes del por ciento.

Cabe destacar, que, en el acercamiento con la prensa, también se encontraban Ernesto Gutiérrez y Valeria Ávila, presidente de Hagamos y vice presidenta de Hagamos.