PIDEN REFORMAR LEY PARA ENDURECER PENAS A QUIENES VIOLENTEN SEGURIDAD EN EVENTOS MASIVOS

El diputado José Luis Munguía Cardona replanteó endurecer las penas de cuatro a 18 años a quien de manera individual o colectiva ejerza agresiones físicas en contra de elementos de seguridad pública estatal o municipal, en eventos de afluencia masiva. Lo anterior, con motivo de los hechos violentos ocurridos el domingo pasado. Explicó que  el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa en el año 2014, por lo que pide se incluye en la agenda en próxima sesión de Pleno.

Especifica reformar los artículos 121 y 129 bis del Código Penal y 342 del Código de Procedimientos Penales, ambos del estado de Jalisco, con el objetivo de  dotar al marco normativo de elementos suficientes que garanticen un orden social, en el caso particular  de estas prácticas delictuosas  que ponen en grave riesgo la seguridad de los asistentes a este tipo de espectáculos, por lo cual el estado debe garantizar su derecho a la sana diversión.

El legislador refirió que  la Comisión de Justicia no le ha dado turno no obstante que la propuesta de reforma se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos el 12 de marzo de 2015;  por lo tanto insistió en que se agende a la brevedad. Asimismo, señaló que coadyuvarán con el ayuntamiento de Guadalajara y Clubes Unidos, empresa encargada de la seguridad en el estadio, para evitar este tipo de situaciones.

 

---ooOoo---