PIDEN RECONOCER A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS COMO GRUPO PRIORITARIO VULNERABLE

04 Marzo 2024

Expertos en derechos humanos, académicos, colectivos de familiares de personas desaparecidas y especialistas en este tema, participaron en el foro “Escucha Jalisco” convocado por la diputada Claudia García Hernández.

Al respecto, la legisladora puntualizó que, la finalidad de este conversatorio es analizar los planteamientos de los expertos sobre lo que ocurre en las familias que padecen la desaparición forzada de un miembro de su familia; así como recabar propuestas para lograr que la sociedad participe en disminuir “este problema que en Jalisco es muy fuerte, nos atañe a todos pero que, por el miedo, nadie se involucra, pero nunca sabes cuándo te va a tocar a ti”.

Admitió que hay avances, pero se requiere un blindaje a través de las leyes, falta homologar la ley estatal con la federal en materia de desapariciones, acciones para disminuir la impunidad y la injusticia, que exista una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas donde el fiscal lo nombre el Congreso del Estado y no el Ejecutivo; y que las víctimas sean reconocidas como tales para que puedan acceder a los apoyos del gobierno.

Refirió que ya se aprobó que los familiares directos puedan registrar en el Registro Civil a los hijos de desaparecidos, “logramos que sea ley que se puedan registrar con el simple hecho de que ellos presenten que tienen la denuncia de desaparecido; otro de los logros es que en las dependencias de gobierno se destinen espacios para que se publiciten las cédulas de desaparecidos”.

Los participantes en este foro, propusieron que las familias de desaparecidos sean consideradas como grupo social prioritario en grado de vulnerabilidad con todos los derechos que implica, mejorar la calidad de la información de los que están reportados como desaparecidos con la finalidad de contar con los elementos necesarios para buscarlos y encontrarlos.

Piden reducir las inconsistencias y dificultades que hacen vulnerables a las familias que buscan a su familiar; así como, implementar mecanismos de defensa y protección ya que las personas buscadoras están en peligro constante, sufren extorsiones y, además, padecen intimidación de parte del crimen organizado. Solicitan dar atención en las Regiones de Jalisco, ya que no existen organizaciones de familias enfocadas a la investigación y localización de los desaparecidos.

Al finalizar este encuentro, la diputada García Hernández solicitó a los participantes enviar sus propuestas con el fin de analizarlas y presentar reformas a las leyes correspondientes en la materia.