PIDEN DIPUTADOS ANALIZAR MINUCIOSAMENTE EXPEDIENTES DE MAGISTRADOS ANTES DE RATIFICARLOS

Coinciden los diputados vocales de la Comisión de Justicia, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Julio Nelson García Sánchez, en que se requiere de mayor tiempo para revisar minuciosamente los expedientes de ocho magistrados, tres del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y cinco del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE); mismos que está analizando este órgano parlamentario para determinar si cubren otro periodo en el cargo.

Su reclamo se centra específicamente en los espacios que se deben definir en el TAE, donde dicen, el período para ratificar o elegir a estos funcionarios vencerá el día siete del próximo mes, lo que les da amplio margen para estudiar los expedientes de cada uno de ellos.

Asimismo, para citarlos ante la Comisión de Justicia y cuestionarlos sobre su trabajo. Proponen que presenten su declaración patrimonial y hasta la posibilidad de que se sometan a pruebas de control de confianza.

Solicitan que además de estudiar en la Comisión de Justicia los informes de desempeño y trayectoria profesional de cada uno de los cinco magistrados del TAE, se abra a la opinión pública, de académicos, barras de abogados y profesionistas esta elección, con el objeto de tener una visión amplia de los perfiles requeridos.

Ambos legisladores expresan que no hay premura en votar los dictámenes de los magistrados del Tribunal de  lo Administrativo, sin antes analizarlos. Plantean la necesidad de impulsar un proceso donde prevalezca la transparencia y seleccionar a jueces que cumplan los requisitos, como son: una carrera destacada, conocimientos, productividad y sobre todo, honorabilidad.

Por lo anterior, informaron que en la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, que se realizará hoy, pedirán sean retirados de la orden del día los dictámenes correspondientes a la ratificación de los magistrados del TAE.

 

-ooo0ooo-