PIDEN ACTUALIZAR PRECIO DE GARANTÍA DE LA LECHE

26 Mayo 2021

Con el fin de apoyar a los pequeños y medianos productores de leche en Jalisco, el Pleno del Congreso local avaló este día girar oficio al Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, solicitando que, para el presente ejercicio fiscal, se actualice el precio de garantía de la leche, para que pueda compensar el costo de su producción.

Cabe recordar que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, publicado en abril de 2019, se incluyó el Programa de precios de garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, con el argumento de establecer precios de garantía para alimentos básicos en beneficio de alrededor de dos millones de pequeños productores, sin embargo, acorde a cifras proporcionadas por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche (FNPCL), y la Unión Ganadera Regional de Jalisco, el precio de garantía ofertado actualmente (8.20 pesos por litro) ya no es suficiente para cubrir los costos de producción del insumo.

Finalmente, se aprobó por mayoría el acuerdo legislativo por el que se envía a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, diversas propuestas de iniciativa que reforman los cuerpos normativos federales, con base en la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del perfil socio demográfico de la población afrodescendiente.