PARTICIPARON LEGISLADORES PARA RESOLVER LA HUELGA EN EL DIF SAYULA

Después de nueve meses de huelga, trabajadores del Sistema Integral de la Familia (DIF) del municipio de Sayula llegaron a un acuerdo con las autoridades locales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

Por parte del Congreso del Estado, la intervención de los diputados Martín López Cedillo, Roberto Mendoza Cárdenas y Celia Fausto Lizaola, quienes recibieron a los inconformes y contribuyeron a resolver el conflicto, para levantar la suspensión de labores que los empleados hicieron para salvaguardar sus derechos. Los legisladores reconocieron la buena disposición de las partes, a fin de que continuaran los servicios del DIF.

Los empleados sindicalizados del DIF se declararon en huelga al no alcanzar acuerdos con las autoridades municipales, a quienes les entregaron un pliego petitorio para mejorar las condiciones de trabajo y el derecho a la seguridad social, el que no fue aprobado en principio.

El Presidente Municipal de Sayula, Jorge González Figueroa, refirió que con la firma del acuerdo se restablecerá la prestación de los servicios básicos a la comunidad por parte del DIF, y además se proporcionará la asistencia social necesaria. Expresó que se respetarán los derechos, condiciones y garantías de los trabajadores.

La Secretaria General del Sindicato Democrático de Trabajadores de los Sistemas DIF y Guarderías, Martha Elia Naranjo Sánchez, aseguró que se favorece a 31 trabajadores, quienes se reincorporarán a sus labores el día de mañana; y el DIF Sayula se compromete a inscribir a los empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el régimen de modalidad 38, a partir de la ratificación y firma del convenio; y a pagar el 70 por ciento del monto acumulado de las prestaciones y salarios caídos.

-ooo0ooo-