PARTICIPAN JÓVENES EN DEBATE POLÍTICO

Con el objeto de propiciar la discusión ordenada de diversos temas importantes para el desarrollo del entorno social, político y económico, se llevó a cabo en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado la final del Concurso Estatal Juvenil: “Debate Político 2014”.

El diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Miguel Hernández Anaya, en coordinación con el Instituto Jalisciense de la Juventud, la Delegación del Instituto Nacional Electoral en Jalisco y el gobierno estatal, organizaron el evento con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Educación; así como de la asociación Mar Adentro de México, A.C.

Este debate fue un espacio plural, de intercambio y confrontación de ideas, así como de propuestas innovadoras. En esta ocasión polemizaron sobre temas como: la posibilidad de que la reforma educativa propicie espacios laborales suficientes, y si existen modelos educativos que responden a las exigencias contemporáneas de la juventud.

Determinar si la Iniciativa Privada  en México contribuye al bienestar social o sólo beneficia a los empresarios; si el estado debe garantizar la prevención del embarazo en la adolescencia; si deben considerarse como válidas las elecciones donde el abstencionismo en las votaciones electorales sea del 50 por ciento, fueron otros temas que trataron durante esta jornada.

Participaron 12 jóvenes como finalistas de la etapa eliminatoria. De las rondas preliminares, los finalistas compitieron por categoría. La categoría “A” comprende de los 12 a los 17 años; la “B” de los 18 a 23 y la “C” de 24 a 29. Se les otorgó diploma de participación a los concursantes y los ganadores se hicieron acreedores a un estímulo económico.

En la categoría “A”, Dulce Vanessa Mendoza López obtuvo el primer lugar y cinco mil pesos en efectivo; mientras que el segundo lugar fue para Andrés López Cárdenas, con un premio de dos mil 500 pesos y el tercero lo ganó Carlos David Jiménez Tamayo, a quien premiaron con mil 500 pesos.

En la categoría “B” se llevó el primer lugar Tomás Ulises Guerrero Mercado; el segundo Cristina Patricia Carrasco Acosta y el tercero, Carlos Ivanhoe García Campos, con igual cantidad monetaria que en la anterior. En la categoría “C”, el ganador fue Julio César Guzmán Gómez; el segundo puesto lo obtuvo Carlos Ortiz Velázquez y el tercer lugar Carlos David Esparza Reyes, quienes igualmente recibieron dichas cantidades.

El ganador de cada una de las categorías, representará a Jalisco en la gran final Nacional a celebrarse en la Ciudad de México, en el próximo mes de septiembre de este año. Los competidores en esta etapa tendrán la oportunidad de ganar 45 mil pesos para el primer lugar; 30 mil pesos para el segundo y 25 mil pesos para el tercero.

Al clausurar este evento, el legislador Hernández Anaya señaló que estas actividades brindan la posibilidad de fomentar en los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable; así como la promoción  de valores y compromiso social.

-ooo0ooo-