OTORGA CONGRESO DEL ESTADO RECONOCIMIENTO A BENEMÉRITA SOCIEDAD DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

En sesión solemne, el Congreso del Estado entregó reconocimiento a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., en conmemoración del 150 aniversario de su fundación. Esta distinción la recibió a nombre de esta institución, su presidente, Eduardo Velasco Briseño.

En tribuna, el diputado Héctor Pizano Ramos, impulsor de la iniciativa, destacó el trabajo de investigación científica,  así como los aportes de esta institución a lo largo de sus años de trabajo, que se distingue por realizarlo al margen de ideologías políticas. “Desde su nacimiento, ha sido una institución científica cuya misión primordial ha sido investigar los elementos históricos del país; su utilidad y vigencia superan cualquier prueba”.

Fundada por órdenes del entonces Presidente de la República, Valentín Gómez Farías; actualmente ocupa el tercer lugar en antigüedad entre las sociedades científicas del mundo,  precedida sólo por las de Londres y París. Su primer trabajo, agregó el legislador, fue la recopilación de la información étnica, histórica, geográfica y estadística del país.

Señaló que entre sus principales actividades destacan: aportar iniciativas para determinar los nombres geográficos de las ciudades y poblaciones; coadyuvar en el trazo de las líneas de ferrocarril y telégrafo;  promover la legislación para el cuidado de los bosques y la conservación de monumentos arqueológicos como prioridad nacional, entre otros.

A nombre de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., tomó la palabra Samuel Luna Gómez Cortés, quien agradeció la distinción y dijo que desde su inicio, esta institución se ha integrado a lo largo de los años, por importantes científicos, políticos y estudiosos de diversas áreas del conocimiento.

En el capítulo Jalisco, la integran actualmente 200 miembros que realizan diversas investigaciones y aportaciones que abonan al conocimiento del país. Asimismo, el trabajo y la aportación de quienes a través del diálogo y propuestas de solución a los problemas que aquejan al estado, han manifestado su compromiso con Jalisco. En reconocimiento a esta incansable labor, apuntó Gómez Cortés, se ha designado a las vialidades con el nombre de estos personajes.

También estuvieron presentes durante este evento, Mtro. Carlos Sepúlveda Valle, en representación del Gobierno del Estado; el magistrado Tomás Aguilar Robles, por parte del Supremo Tribunal de Justicia; así como Julio Zamora Bátiz, presidente de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

-ooo0ooo-